Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Imagen de archivo de temperaturas altas en el casco histórico de Salamanca. Salamancahoy

El episodio de calor extremo propio de verano que podría batir récords en Salamanca

El viernes 28 de abril se alcanzarán en la capital salmantina temperaturas máximas de hasta 30 grados

Nerea Fernández

Salamanca

Martes, 25 de abril 2023, 18:59

La ciudad de Salamanca atraviesa una semana con temperaturas propias de los meses de julio y agosto. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que los grados de los próximos días no se alcanzaban desde en año 2011, pero lo cierto es que los salmantinos no deberán guardar la ropa de invierno porque mayo comienza con calor pero con lluvias persistentes. El jueves 27 de abril se alcanzará una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 11. Sin embargo, el viernes 28 de abril, aumentan dos grados las mínimas y las máximas llegarán a los 30 grados. De hecho, no se alcanzaban estas temperaturas desde el año 2011, cuando las máximas superaron los 30 grados.

Publicidad

La temperatura normal media mensual / anual del mes de abril en Salamanca es de 10.1 grados, la media mensual / anual de las temperaturas máximas diarias debería ser de 16.5 grados y la media mensual / anual de las temperaturas mínimas diarias es de 3.8 grados. Los datos que se establecen a partir de este jueves son superiores a los valores climatológicos normales.

Temperaturas de verano en abril

El jueves 27 se producirá un nuevo ascenso casi generalizado y el viernes subirán en gran parte de la mitad oriental peninsular, de forma notable en el Mediterráneo. Este día podrían perder algunos grados en puntos de Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León.

De cara al fin de semana, en Salamanca se espera un descenso térmico, que sobre todo se notaría el domingo. El sábado comenzarían a bajar las máximas alcanzando los 25 grados y las mínimas se mantendrán en los 13 grados. Sería el domingo cuando se produciría un alivio en casi todo el país, aunque seguiremos hablando de calor anómalo para un mes de abril.

Primera ola de calor en 2023

Las extremas temperaturas de este episodio indican que nos acercamos a la primera ola de calor de este año pero por el momento no está previsto que se supere la temperatura umbral para considerarse ola de calor, ni en la cantidad del territorio suficiente, ni durante al menos 3 días seguidos. El mes de mayo arrancará con precipitaciones en algunos puntos del país y el Día de la Madre espera precipitaciones en la ciudad de Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad