Los coordinadores científicos del simposio Edel del Barco, Juan Jesús Cruz, César A. Rodríguez y Emilio Fonseca. Susana Martín / ICAL

La equidad en el acceso a la innovación terapéutica centra el simposio del cáncer

El 'Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación terapéutica' celebra su decimoquinta edición los días 17, 18 y 19 de mayo en Salamanca

Miércoles, 17 de mayo 2023, 13:09

Por decimoquinta vez, desde que comenzara hace 24 años, el 'Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación terapéutica' se celebra en Salamanca, siendo uno de los foros oncológicos más importantes de España. La edición del presente año se centra en la importancia del trabajo colaborativo y en red para lograr la equidad en el acceso a la innovación terapéutica por parte de los pacientes con cáncer en todo el país, poniendo especial atención en aquellos con patologías poco frecuentes. El simposio -que contará con más de 150 profesionales- tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo y volverá a convertir a la capital charra en «epicentro del debate sobre nuevas terapias en la lucha contra el cáncer», como aseguran sus organizadores.

Publicidad

Los doctores Juan Jesús Cruz (Catedrático Emérito de la Universidad de Salamanca), César A. Rodríguez (Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL), Emilio Fonseca (Profesor y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL) y Edel del Barco (oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL) han sido los encargados de presentar el evento, cuyo lema será en esta edición 'Más de 20 años a la vanguardia de la formación en la biología y tratamiento de cáncer'.

Los coordinadores científicos del foro han explicado varios puntos que se tratarán durante sus tres jornadas, con el Salón de Actos del Edifico Dioscórides de la Universidad de Salamanca como sede, comenzando en la tarde de este miércoles 17 de mayo. El simposio tendrá 12 mesas de diálogo y debate centradas en innovación terapéutica, referidas a distintas patologías oncológicas como pueden ser los tumores de mama, genitourinarios, ginecológicos y digestivos, melanoma o de pulmón, etc. Además, se compartirán datos sobre los últimos avances en oncología de precisión o la aplicación de soluciones TIC, en particular de técnicas de Inteligencia Artificial, para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los expertos destacaron que las diferentes mesas de trabajo del simposio abordarán asuntos relacionados con innovación terapéutica en relación a tratamientos médicos, fármacos y estrategias novedosas que pueden cambiar el paradigma del tratamiento de algunos tumores sólidos como son las CART-T CELLS. Añadieron, además, que en el 'XV Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica' se pondrá en valor, especialmente, la inmunoterapia como factor innovador en todo el panorama terapéutico. Además, resaltaron que se revisarán los resultados de los últimos ensayos clínicos en este ámbito, así como la incorporación de nuevas formas de inmunoterapia como pueden ser los anticuerpos conjugados, los anticuerpos bioespecíficos y las nuevas dianas inmunológicas como los anti-LAG3.

No sin dejar de recordar la importancia que tiene esta enfermedad, siendo la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. El reto, como comenta Fonseca, es alcanzar el 70% de supervivencia en los próximos años, pero para ello es necesario seguir apostando por la investigación y la prevención del cáncer, por ejemplo, cambiando hábitos que favorecen la aparición de la patología y haciendo que las pruebas de cribado lleguen a más población tanto en Salamanca como en Castilla y León. Todo esto es una «pieza clave» para evitar el surgimiento y posterior desarrollo del cáncer. Del Barco explica que un diagnóstico precoz también reduce mucho las posibilidades de que no llegue a sus instancias finales. Un tratamiento personalizado en cada paciente ayudará a pararlo a tiempo, por ello, el doctor explana que se están incrementando la medicina personalizada, con comités multidisciplinares que acometen reuniones cada pocos días para tratar los casos acontecidos cada semana.

Publicidad

Retos de futuro

En la rueda de prensa, los expertos hicieron hincapié en que el principal reto de futuro de la oncología en nuestro país sigue siendo lograr la equidad en el acceso a las técnicas de medicina personalizada y de secuenciación masiva, así como a los nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europa del Medicamento. También incidieron en la necesidad de conseguir mantener el nivel de investigación logrado en España, sobre todo en lo referente a la investigación académica.

En este sentido, los directores científicos del foro aseguraron que la oncología personalizada y de precisión está permitiendo diseñar estrategias específicas para cada paciente mejorando las tasas de supervivencia y disminuyendo factores como la toxicidad, evitando tratamientos fútiles.

Publicidad

Otro reto fundamental, tal y como se puso de manifiesto en la rueda de prensa, se encuentra en la necesidad de intensificar el trabajo colaborativo y las redes para compartir información y analizar datos de vida real de patologías oncológicas poco frecuentes con el objetivo de lograr, también, la equidad por parte de todos los pacientes oncológicos, sea cual sea su lugar de residencia en España, a las últimas innovaciones terapéuticas.

Castilla y León transita en una «situación intermedia» respecto al resto de comunidades del país en lo que se refiere al acceso a as innovaciones terapéuticas en cáncer. «No somos lo que más rápido lo conseguimos, pero tampoco somos los peores», manifestó este miércoles el catedrático emérito de la Usal y fundador del Simposio de bases biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica de Salamanca, Juan Jesús Cruz Hernández, quien ejemplificó mencionando Galicia como una de las regiones que antes acceden y el País Vasco, como una de las que lo hacen más tarde que la Autonomía castellano y leonesa.

Publicidad

En declaraciones recogidas por Ical, el fundador del evento explicó que la innovación terapéutica, en un primer momento, ha de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y hasta que ingresa en el Sistema Nacional de Salud es necesario negociar un precio. Ahí España se ubica a la cola en lo que se refiere a agilidad para conseguir un acuerdo, con una media de 456 días, según los datos ofrecidos por el doctor Cruz Hernández, lejos, según matizó, de los 100 días de media que tarda en incorporar dicha innovación un país como Alemania, de los punteros a nivel europeo. Más tarde, cada comunidad autónoma organiza una subcomisión para tratar determinados aspectos que no son comunes en la normativa europea, y ahí vienen otro tipo de desfases en la equidad de acceso, según advirtió, porque cada autonomía «vuelve a analizar los temas y los vuelve a reposicionar».

S.H.

El Hospital de Salamanca, a la vanguardia

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL posee en estos momentos toda la dotación necesaria para poder realizar el diagnóstico completo de cualquier tipo de tumor.

Cuenta con Comités de Tumores en todas las áreas donde se coordinan los diferentes especialistas involucrados en las diversas patologías oncológicas: cirugía (con todas sus subespecialidades, siendo en muchas de ellas hospital de referencia), anatomía patológica, radiología, medicina nuclear (tanto en su aspectos diagnósticos, como terapéuticos), expertos en radioterapia, o biólogos moleculares entre otros. Finalmente, también se hizo hincapié en que en Salamanca el acceso de manera asistencial a los fármacos más costosos está al nivel de cualquier hospital nacional para todos los tipos de tumores y además en el centro se desarrollan numerosos ensayos clínicos relacionados con innovación farmacológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad