Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Última 'Luna de sangre' vista en Salamanca. Álex López

El espectáculo del eclipse de la 'Luna de sangre' en Salamanca: cuándo es y cómo verla

El eclipse total de luna llena del día 7 de septiembre será 100% visible desde la provincia a la espera de que la previsión de lluvia lo permita

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 6 de septiembre 2025, 19:37

Noche de eclipse y luna llena. Salamanca será uno de los lugares para ver la 'Luna de sangre' de este domingo, en plenas fiestas y con el lunes también festivo patronal en la capital, donde se podrá ver sin dificultad si el clima lo permite, ya que están previstos cielos nublados. Donde no llueva, también en el resto de la provincia, el eclipse será visible como total.

Publicidad

A la espera de la gran trilogía de eclipses que disfrutará Salamanca a partir de 2026, los aficionados y ciudadanos pueden abrir boca con fenómenos como el eclipse lunar total que tendrá lugar este domingo y que será 100% visible, coincidiendo con la luna llena, en toda la provincia.

Durante la noche del domingo 7 de septiembre de 2025 será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo y que en España podrá verse como total, excepto en las zonas más occidentales de Galicia y en las Islas Canarias, donde el orto lunar se producirá inmediatamente después del final de la totalidad. En el caso de Salamanca, será visible como total en toda la provincia y desde la capital.

El eclipse comienza como parcial a las 18.27 de la tarde en Salamanca y entra en fase total a las 19.31 horas y termina a las 20.53 horas; su máximo será a las 20.11 horas. En el esquema inferior se puede ver su evolución en la capital. La duración total será de aproximadamente 83 minutos, lo que lo convierte en uno de los eclipses lunares más largos de la década.

Pero, ¿qué es lo que veremos? Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a parte de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre. En buena parte de España la Luna saldrá por el horizonte ya totalmente eclipsada, por lo que se verá ese resplandor cobrizo ofreciendo desde el primer momento un espectáculo único.

Publicidad

Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite y oscureciéndolo. Sin embargo, parte de la luz solar logra bordear nuestro planeta hasta alcanzar la Luna.

«Esos rayos solares que atraviesan las capas de la atmósfera terrestre son los que dan esa tonalidad rojiza al disco lunar. Se trata del mismo fenómeno luminoso que colorea de rojo muchos amaneceres y atardeceres», explica el astrofísico Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid. «Será una experiencia bonita de ver y una buena ocasión para mirar al cielo», dice.

Publicidad

La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad