Los estafadores del método 'hijo en apuros' también han intentado actuar en Salamanca
Dos personas han sido detenidas tras varias denuncias en Valladolid por el mismo método
Dos personas han sido detenidas hoy en Madrid y en Mallorca, un hombre y una mujer según ha dado a conocer la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de estafa por el conocido método del 'hijo en apuros'. La investigación, como ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se inició a raíz de la interposición de varias denuncias en distintas Comisarías de la Policía Nacional de Valladolid de la modalidad de estafa del 'hijo en apuros' en las que los estafadores tras contactar con las víctimas, que se tratan de padres o madres de familia, se hacían pasar por sus hijos y les solicitaban diversas cantidades de dinero, utilizando para ello diferentes pretextos. Este método también ha sido utilizado recientemente en Salamanca aunque se desconoce si tiene relación con las mismas personas que hoy han sido detenidas o si han estafado a alguna persona.
Publicidad
El mensaje recibido en Salamanca por un usuario de telefonía móvil al que ha tenido acceso este medio señalaba lo siguiente: «Hola papa, mi otro teléfono esta roto. este es el nuevo numero. enviame un mensaje a través de whatsapp (+3463.......). Es el mismo tipo de mensajes que ha dado a conocer la Policía Nacional hoy. Así, como han detallado fuentes policiales, los estafadores utilizaban siempre teléfonos móviles diferentes a los habituales de los hijos, diciendo que escribían desde el teléfono de un amigo, ya que se les había estropeado el suyo y que necesitaban que su padre/madre les hiciera un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le detallaban a continuación en un mensaje, para así poder arreglar el móvil estropeado o comprar otro móvil nuevo, ya que estaban incomunicados.Si el padre o madre víctima del fraude hacían el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continuaban con el engaño dándoles otros pretextos para que realizaran más pagos (como comprar un ordenador, afrontar otros gastos urgentes…).
Recomendaciones de la Policía
Lo primero que recomienda la Policía Nacional es que se comprueben la veracidad de los mensajes y sugiere que se llame al número de su hijo y si no responde, hablar con alguna otra persona que pudiera estar con él. Así se dio en el caso de Salamanca, ya que antes de contestar a ese mensaje el receptor del mensaje pudo localizar rápidamente a sus hijos antes de contestar al citado mensaje.
En el caso de que no se pueda contactar con él, la Policía recomienda preguntar a la otra persona algún otro dato que solo pueda saber su hijo o ponerle un cebo para verificar que el interlocutor es su hijo. Algunos ejemplos son preguntar si se ha tomado la pastilla que se toma todos los días, cuando no toma ninguna medicación o preguntar qué tal está el perro, cuando no tiene ninguno.
La Policía advierte que las transferencias inmediatas porque los delincuentes las retiran lo antes posible y luego las víctimas no pueden recuperar el dinero cuando se dan cuenta del engaño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión