Un usuario rellena de agua una jarra. S. H.

Exigen a Aqualia devolver las penalizaciones por lecturas estimadas en contadores de Salamanca

FACUA Castilla y León asegura que hay penalizaciones cobradas en sus facturas por llevar tres meses o más sin tener una lectura real del contador

Juanjo González

Salamanca

Martes, 11 de abril 2023, 15:57

Nueva polémica con el cobro del agua en Salamanca en 2023. Si hace unas semanas era el Partido Socialista de Salamanca el que advertía de que cesarán los cobros por parte de Aqualia -la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Salamanca- «de consumos de 2022 a precios de 2023», algo que fue rápidamente por el grupo popular del consistorio advirtiendo que «es legal cobrar consumos de 2022 con las tarifas de 2023 si la factura se emite en este año, lo que explicaría la situación creada», ahora es Facua (o FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental española, dedicada desde 1981 a la defensa de los derechos de los consumidores) la que ha emitido un comunicado asegurando que ha remitido un escrito a Aqualia en el que exige que deje de cobrar y devuelva a los usuarios las penalizaciones cobradas en sus facturas por llevar tres meses o más sin tener una lectura real del contador.

Publicidad

Como relata la organización, la ordenanza municipal 53 del Ayuntamiento de Salamanca que establece las tarifas que regulan los precios por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado establece que, cuando el contador se encuentre en un recinto no accesible, «será obligatorio por parte del abonado facilitar el acceso al contador para proceder a su lectura».Asimismo, recoge que se facturará en concepto de «recargo contador interior sin lectura» la cantidad de 15 euros/trimestre para domésticos, y 30 euros/trimestre para no domésticos, durante los primeros doce meses. Pasado este periodo inicial, y si la situación persiste, los trimestres posteriores se les facturará la cantidad de 22 euros/trimestre para domésticos y 45 euros/trimestre para no domésticos.

«La asociación considera que se trata de una norma poco realista y desproporcionada, ya que para facilitar el acceso al contador el abonado debe de estar en casa y, por lo tanto, sería conveniente que Aqualia le informase del día y la hora a la que se llevará a cabo la lectura del contador. Si el usuario desconoce cuándo van a proceder a dicha lectura, difícilmente puede facilitar el acceso. Del mismo modo, insta al Ayuntamiento de Salamanca a que haga una modificación de esta ordenanza municipal número 53 que ampara el cobro de estas penalizaciones a los usuarios por parte de la compañía del agua», expresa Facua Castilla y León.

Además, esta organización de consumidores insta al ayuntamiento charro a que haga una modificación de esta ordenanza municipal número 53 y pide a Aqualia que acredite de manera fehaciente, en aquellas facturas en las que ha incluido dicha penalización, en qué momento han comunicado a los usuarios cuándo se iba a realizar la visita a su contador. De no poder hacerlo, insta a la empresa a la devolución o compensación de las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores.

También por el precio de consumos de 2022

Además, como ya se quejó el PSOE hace unas semanas en relación a las facturas de 2022 cobradas ya en 2023 a precios de este año, Facua también se suma a la petición y argumenta que «las facturas deben desglosarse en dos periodos: los consumos de 2022 al precio de 2022, y los de 2023 al precio actual».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad