Las miles de multas por entrar en la zona peatonal de Salamanca que Tráfico «depura» y las que no perdona
Las sanciones de los dos primeros meses podrían elevarse por encima de las 20.000 y el millón y medio de euros de recaudación a pesar del bajo porcentaje de vehículos que acceden sin autorización, pero con muchos que reinciden
La multitud de sanciones y los casos de reiteración de multas en los que un mismo vehículo acumula varias están en el centro de la controversia sobre la 'falsa' ZBE, que ha enfrentado este viernes al concejal del área de Policía y al de Vox, una de las voces más rotundas contra el nuevo sistema de control de acceso a las calles peatonales. Un sistema que está revisando las numerosísimas multas de sus dos primeros meses, un filtrado que está intentando que no se cuelen infracciones que no son, mientras otras se hacen firmes.
Los datos los ha ofrecido el propio concejal de Policía, Ángel Molina, durante el pleno de este viernes. En total, 450 vehículos de media accedieron sin autorización cada día a la zona restringida en octubre, unos 13.500 en total; y fueron un 40% menos en noviembre, 250 al día (otros 7.500). Eso arroja un potencial de 21.000 multas en dos meses que, a razón de 100 euros cada una, e incluso contando con la reducción por pronto pago, rondarían los 1,5 millones de euros.
Estos datos los ha ofrecido Molina a preguntas del concejal de Vox, Ignacio Rivas, que lleva meses cuestionando en las comisiones informativas y el pleno el funcionamiento del sistema. Un sistema que empezó el 1 de julio, con un período de carencia de tres meses de 'gracia'; en este tiempo, se iban a enviar advertencias con la primera entrada sin autorización y, a partir de la segunda, habría multa.
Sin embargo, llegado el momento el Ayuntamiento de Salamanca no puso ni una sola sanción. Eso a pesar de que miles de coches, unos 20.000 al día, circulan por el perímetro controlado por cámaras; y aunque la cifra de infractores se ha reducido, muchos siguen entrando sin permiso, esos 250 al día informados por el concejal, que «no es una cifra definitiva» porque «quedan accesos por depurar», ya que se revisan.
El consistorio valora que son un escaso porcentaje de todos los vehículos y circulaciones que se producen cada día de turismos, motos y furgonetas matriculados. Son 32.000 vehículos los que tienen autorización para circular sin miedo a multas y que un 1,3% son infractores.
El concejal Rivas ha lamentado que esos 250 vehículos al día podrían ser «mil los fines de semana, con lo que los visitantes se irían de Salamanca con una multa», por lo que ha solicitado mejor información y datos más completos del sistema.
Reincidentes y multimultados
Entre ellos, están los casos de multireincidentes. Un conductor que durante el período 'de gracia' entró hasta 230 veces sin permiso en el área peatonal, pero no fue multado: se libró al registrar su vehículo en la plataforma de autorizaciones el último día. Entre julio y octubre, 42.000 multas se fueron al limbo sin ejecutar.
La situación se ha repetido en octubre y noviembre, los dos primeros meses de sanciones. En octubre, un mismo vehículo acumuló quince sanciones, hasta 1.500 euros, por entrar sin autorización; y en noviembre otro elevó la cifra hasta las 16 multas y 1.600 euros que, como máximo, podría acabar pagando.
Sin embargo, esto podría no ser así porque el ayuntamiento está revisando las sanciones. El concejal Molina ha reconocido que esas 250 sanciones diarias de media se está «depurando» en busca de posibles errores porque la media es disuasoria y no recaudatoria.
Multas millonarias
Si las cifras son reales, en dos meses el sistema podría haber multado a más de 21.000 vehículos que, pagando entre 100 y 50 euros por sanción, ingresarían entre 1 y 2 millones de euros en multas de tráfico, más que por todos los demás conceptos en un año entero.
Estas multas, además, podrían ser recurribles. Según la experiencia en otras ciudades como Madrid, muchos conductores pudieron librarse de sanciones reiterativas, cuando se les ponía más de una al día por la misma infracción. En Salamanca no se está multando ahora mismo por normativa ZBE, sino por acceso a zona restringida por peatonalizaciones.