Borrar
Asistentes a la gran oposición para ser auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Álex López

El año que 7.000 personas se examinaron para funcionario en Salamanca: auxiliar, bombero o policía, lo más buscado

El interés por las plazas del escalón de acceso se dispara en Ayuntamiento y Universidad, pero el objetivo de ser bombero o agente de Policía también ha subido

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 5 de diciembre 2025, 08:14

Comenta

El interés por ser empleado público, funcionario o laboral, y resolver de esta forma el acceso a un trabajo sigue al alza en Salamanca. Cerca de 7.000 personas han aspirado a alguna de las convocatorias del Ayuntamiento y la Universidad, las más dotadas de plazas, especialmente para ser auxiliar administrativo. Sin embargo, no sólo de las plazas más accesibles vive el opositor y cerca de mil aspirantes han concursado para ser bomberos o agentes de Policía Local.

El número de aspirantes va en aumento y este año son dos los procesos que se han llevado la palma. Ambos son para trabajar de auxiliar administrativo, un puesto de unos mil euros al mes sin contar complementos y pagas (que elevan la cifra), el escalón de entrada al sector público en cuanto a formación.

Se trata del concurso para acceder a 41 plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Salamanca, convocado el año pasado, pero resuelto a comienzos de 2025; y las 63 para el mismo puesto en la Usal. A ambas se presentaron unas 2.000 personas: 2.075 para el consistorio y 1.985 para la universidad. El examen para entrar a trabajar en el consistorio convirtió la nave central de la Feria Ganadera en un gran salón de exámenes. Las plazas se resolvieron en febrero.

Son estas plazas, las de acceso, las que más demanda tienen. No se exigen grandes titulaciones ni requisitos, aunque sí tienen mucha competencia. Son 50 'rivales' por puesto en ambos casos, así que hay que estudiar bastante, pero la ventaja es que ya estamos preparados para intentarlo más adelante si no logramos plaza.

Los puestos de nivel auxiliar o de grado medio son los que más aspirantes concentran, pero es que también son los concursos más habituales. Son un centenar de las más de 160 plazas que ha sacado durante el año el ayuntamiento y, en el caso de la Usal, la mayoría de las convocadas para el personal de servicios.

Los requisitos en todos los casos parten de titulaciones básicas y los sueldos también son de nivel inicial. En el paquete, como nivel C2 en la escala de salarios públicos, están auxiliares de administración, de salud, de bibliotecas y de jardines; y por debajo, en nivel E, a partir de 600 euros de salario base, los ayudantes de varios oficios.

Algo más dotados están los puestos de gestión de nivel medio que han convocado ayuntamiento y OAGER. A medida que sube la exigencia, baja el número de concurrentes, que no baja de los diez por plaza y se mueve en torno a los 30 de media.

Mil aspirantes a bomberos y policías

Además de los puestos administrativos y de gestión, el mayor crecimiento en aspirantes y plazas se ha producido en la incorporación a los cuerpos de Extinción de Incendios y Policía Local. Durante este año casi mil personas han aspirado a ser bomberos o agentes policiales, con dos convocatorias para el primer cuerpo y entre 20-25 aspirantes por plaza.

Donde sí se alcanza la paridad es en las convocatorias de promoción interna para ambos cuerpos. El mayor ejemplo ha sido el nombramiento de los nuevos mayores de Policía Local, dos aspirantes para dos puestos en la reorganización del organigrama del cuerpo.

Además, casi 30 agentes han conseguido el ascenso a subinspector o inspector desde el rango inferior en concursos de promoción interna o restringidos en los que el número de aspirantes ha sido muy similar al de plazas disponibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El año que 7.000 personas se examinaron para funcionario en Salamanca: auxiliar, bombero o policía, lo más buscado

El año que 7.000 personas se examinaron para funcionario en Salamanca: auxiliar, bombero o policía, lo más buscado