Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
José Manuel García

Fiebre en Salamanca por hacerse con la baliza V16: «Es el regalo de estas Navidades»

A partir del 1 de enero de 2026, todos los coches tendrán que llevar este dispositivo y las tiendas que lo ofertan están notando esa demanda

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 25 de noviembre 2025, 08:14

A partir del 1 de enero de 2026 todos los vehículos tendrán que tener la baliza V-16 conectada. Desde el primer día del año, este dispositivo luminoso será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados y esta obligación anunciada desde hace años -sumada a la amenaza de multa- está provocando que las últimas semanas de este 2025 la demanda se multiplique. Así lo ve José María Pajero, propietario de la tienda Mielectro en la calle Wences Moreno, que tiene en su local esta herramienta de distintas marcas. «En las últimas semanas se ha vendido mucho», comenta.

Publicidad

Espera que la fiebre siga en aumento porque la necesidad apremia y va aún más allá: «Va a ser el regalo de estas Navidades». Y es que con un precio que ronda entre los 30 y los 50 euros -dependiendo el modelo y la marca- se posiciona como una opción interesante. Eso sí, será tarea de Papá Noel o de un amigo invisible, porque para los Reyes Magos ya va tarde. En el caso de que se incluya en la carta para Papá Noel, también tendrá que venir con explicación ya que como José María puede percibir, a pesar de la información existente sobre el dispositivo, aún hay mucho desconocimiento.

«La gente aún no lo controla mucho, les tenemos que explicar cómo se hace y se preguntan cómo es posible que funcione», añade. Lo mismo que aclara a los clientes, transmite a Salamancahoy para que no haya dudas de su funcionamiento. «Es un aparato con el que a través de un código QR damos nuestros datos y nos geolocalizan. Se manda a una señal a la DGT y nos pueden localizar», resume. Sin embargo, aún hay quien desconfía. «Pasará lo mismo que cuando salieron los triángulos, la gente se acostumbrará», asegura.

Algunos clientes, dentro de ese proceso de adaptación, comentan a José María su intención de continuar utilizando los triángulos a pesar de tener el dispositivo. El vendedor sigue las indicaciones de la DGT y advierte que dejará de estar en vigor la validez de los triángulos de emergencia. Una medida que pretende también acabar con el peligro que supone su colocación. «Les insisto en que esto es más seguro y que se va a ver más que los triángulos», añade. No obstante, hay quien continúa siendo reacio. «La gente lo compra por el temor a la multa, no porque crean que es más seguro o les vayan a ver mejor«, asegura.

Sea cuál sea la razón de su adquisición, lo importante es que todos los conductores lo tengan en sus vehículos el 1 de enero.

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva baliza

  1. 1

    ¿Qué es la baliza V16 conectada?

La nueva baliza es un dispositivo diseñado para identificar la posición de un vehículo detenido en una zona no apropiada para el estacionamiento, por avería o cualquier otra causa fuera del control del conductor, como que su carga se encuentre caída sobre la misma.

Publicidad

Especialmente efectivo en condiciones de poca visibilidad y mucho más efectiva que los antiguos triángulos en zonas bien iluminadas, este dispositivo, que se adhiere a la chapa del vehículo mediante imanes y emite potentes destellos luminosos visibles desde gran distancia (la suficiente como para localizar el vehículo parado con tiempo y distancia como para evitar el obstáculo con total seguridad).

  1. 2

    ¿Por qué está conectada?

Esta baliza V16 dispone de una función obligatoria: conectividad con la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación del vehículo en tiempo real, y permitir que se informe a otros conductores a través de mensajes en los paneles de la carretera y de alertas en los navegadores del resto de vehículos. Es esta conectividad la que ha creado más dudas entre los conductores, que han encontrado productos mucho más baratos sin homologar que sólo ofrecen la función luminosa sin conectarse con la DGT.

Publicidad

  1. 3

    ¿Cómo saber que la baliza que compro está homologada?

La web de la DGT (https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16/) ofrece un listado con los más de 200 modelos que han superado la certificación y han quedado homologados para su uso en nuestro país, según lo dispuesto en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehícuos.

  1. 4

    ¿Qué puede pasar si no la tengo el 1 de enero?

El desconocimiento o la no observancia de esta norma puede acarrear serias consecuencias para conductores, propietarios y fabricantes, especialmente en cuanto a los Riesgos Legales del Incumplimiento de la V-16. En el ámbito de la responsabilidad civil, el conductor podría ser considerado responsable directo de los daños causados a terceros por falta de señalización o visibilidad, lo que puede resultar en reclamaciones judiciales y la obligación de pagar indemnizaciones.

Publicidad

En el ámbito asegurador, las compañías de seguros tienen la potestad de excluir la cobertura en casos de negligencia grave; si se demuestra que la falta de señalización fue un incumplimiento, la aseguradora podría ejercer la acción de repetición, reclamando al asegurado las cantidades ya abonadas a los perjudicados.

Desde el punto de vista penal, la omisión de señalización podría ser calificada como imprudencia grave si resulta ser la causa directa de lesiones o muertes, enfrentando el conductor penas de prisión y la privación del derecho a conducir.

Publicidad

En el ámbito administrativo, la responsabilidad es doble: del propietario por no dotar al vehículo de la baliza obligatoria y mantenerla, y del conductor por no usarla correctamente, lo que conlleva sanciones económicas que oscilan entre 80 y 200 euros.

Fabricantes, laboratorios e importadores que incumplan la Ley de Seguridad Industrial 21/1992 al fabricar las V-16 pueden enfrentar multas desde 60.000 euros hasta 100 millones de euros, e incluso la suspensión o el cierre de la actividad comercial por hasta cinco años.

Noticia Patrocinada

Esta baliza V16 deberá guardarse en la guantera del vehículo para que, en caso de avería o accidente, el conductor la active y la coloque en el lugar más alto y visible del coche sin necesidad de salir del vehículo.

  1. 5

    ¿Cuánto cuestan?

El precio de las balizas V16 homologadas por la DGT, dependiendo de modelo y marca y del establecimiento que lo venda, rondan entre los 30 y los 50 euros.

Gracias a su pila o batería (con una vida útil de al menos 18 meses) este dispositivo emite una luz 360º de color amarillo de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos

Publicidad

  1. 6

    ¿Es obligatorio fuera de España?

Si sales de España, también podrás usar este sistema de señalización, al menos en alguno de los países firmantes del convenio surgido en la convención sobre la Circulación Vial de Viena del 8 de noviembre de 1968, entre los que se encuentran Francia, Portugal, Marruecos, Andorra y otros 98 estados. Sin embargo, para ser precavidos y adaptarnos a la legislación local es recomendable llevar los antiguos triángulos de emergencia en el coche, ya que, fuera de España, ni los otros conductores ni los agentes de la autoridad tienen por qué estar al tanto de la existencia de las balizas.

  1. 7

    ¿Puedo seguir usando los triángulos?

Podrás seguir viendo triángulos en nuestras carreteras, ya que los coches matriculados en otros países firmantes de esta convención (y que lleven en España menos de un año) podrán seguir usando los dispositivos de señalización obligados por la legislación de su país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad