Asistentes al concierto de Vanesa Martín. JM García

Las fiestas de Salamanca suman tres llenos para el recuerdo en la Plaza Mayor

Los conciertos de Vanesa Martín, Alaska con Nancys Rubias y Malú logran aforo total, obligan a quitar terrazas y devuelven imágenes que no se repetían desde antes de la pandemia

F. Oliva

Lunes, 11 de septiembre 2023, 20:14

Ha habido que esperar tres años, pero los conciertos de Ferias y Fiestas han vuelto a llenar la Plaza Mayor de Salamanca. El que constituye uno de los mejores termómetros del éxito del programa ha cerrado el fin de semana con los indicadores en los mejores niveles gracias a la capacidad de convocatoria de los artistas seleccionados para el fin de semana grande de este 2023.

Publicidad

Los días 7, 8 y 9 de septiembre estaban señalados en rojo desde que se presentó el programa por la concentración de eventos y, especialmente, por los conciertos. Habrá que ver si Juan Magán y Café Quijano son capaces de colgar el cartel de 'completo' que sí se ha registrado durante los conciertos del puente festivo en Salamanca.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, la Plaza Mayor alcanzó su aforo máximo jueves, viernes y sábado para ver a Vanesa Martín, Alaska con Nacys Rubias y Malú, respectivamente. El aforo límite se había fijado este año en torno a los 20.000 espectadores. Sobre el terreno, el jueves la plaza estaba llena, pero se podía encontrar algún hueco, pero viernes y sábado no había ni un centímetro libre.

La prueba fue el hecho de que la Policía Local tuviera que frenar la entrada de gente, especialmente el viernes, que los soportales estaban a tope y que se tuvo que tomar una medida ya prevista: retirar las terrazas de la Plaza Mayor.

Tras un llenazo en 2016, precisamente de Alaska, se decidió retirar sillas y mesas durante los grandes conciertos. Así fue en años sucesivos, con la excepción de 2020 (supendido todo por el Covid) y 2021, que se marcharon a otro recinto. En 2022 con la vuelta a la Plaza Mayor se mantuvo la medida, pero este año se decidió no establecer de entrada unas fechas fijas y decidir en función del aforo real.

Publicidad

Accesos, soportales y sillas de terrazas durante los conciertos. Álex López

El protocolo implicaba a Policía Local y hosteleros y en la práctica se hizo lo que se hacía otros años los grandes días. Jueves, viernes y sábado se quitaron las terrazas, que se almacenaron en laterales del escenario y, más discutible, en la plaza del Corrillo, itinerario de paso del público. El domingo se retiraron dos filas y se dejó el resto. Estos tres llenos, más el casi completo del domingo, se suman a la lista de conciertos para el recuerdo que han logrado llenar la Plaza Mayor de Salamanca en los grandes días de Ferias y Fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad