Ver fotos

Aspirantes, en el edificio del FES que ha acogido el MIR en Salamanca. Álex López

Los futuros médicos se examinan en Salamanca como esperanza de una sanidad en crisis

La oferta de plazas ha crecido y más de 11.000 aspirantes podrán lograr plaza: les espera formación, pero también largas guardias y el incumplimiento de sus condiciones

F. Oliva

Sábado, 21 de enero 2023, 17:48

Los futuros médicos del sistema público de salud se han examinado este sábado en Salamanca, una de las 28 ciudades donde se ha celebrado el examen del MIR. Se trata del primer paso antes de elegir destino e incorporarse a una sanidad pública en crisis, cuyo pronóstico en términos médicos es 'reservado' y donde van a encontrar un trabajo muchas veces vocacional, pero también largas jornadas y condiciones que muchas veces incumplen lo previsto para ellos.

Publicidad

El examen en Salamanca llega pocos días después de conocerse que la Usal ampliará el número de plazas en su Facultad de Medicina, una de las medidas para intentar paliar la falta de profesionales que está poniendo en jaque a la sanidad pública. Los aspirantes han acudido a dos sedes (el FES y la facultad de Ciencias) para enfrentarse a un examen complejo de 200 preguntas; la nota que saquen determinará su lugar en el orden de prelación para elegir destino.

Esta es una de las pruebas de fuego, especialmente en especialiades que no se cubren por completo, aunque Salamanca sí logra completar su oferta: su Hospital es uno de los destinos preferidos. Más problemas ha habido para cubrir la oferta de medicina comunitaria, los médicos de familia. Salamanca cubrió sus 45 plazas en la última oferta, pero en Castilla y León el 28% quedaron sin ocupar.

Malas condiciones

Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad en la que más se incumple la normativa labora de los médicos residentes, según un informe del Consejo General del Colegio de Médicos. En el informe del Consejo se ha tenido en cuenta el número de guardias al mes, el porcentaje de no descanso diario tras guardia, el porcentaje de no descanso semanal tras guardia de sábado, el número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia y la existencia de listas de sustitución.

En cuanto a guardias, los médicos residentes en Castilla y León realizan una media de 4,88 guardias mensuales, cifra ligeramente inferior a la media nacional que se sitúa en 5,08. Castilla y León sale peor parada en cuanto a los descansos establecidos después de una guardia. De media, no se realizo el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13 por ciento de las ocasiones.

Publicidad

En la Comunidad se ofrecen 735 plazas, frente a las 697 anteriores, lo que supone 38 más. Según informó el Ministerio de Sanidad, un total de 27.796 aspirantes han sido admitidos para presentarse este año a un examen que se celebrará en 28 sedes de todo el país.

Los destinos, en abril

Las pruebas de acceso a la FSE, que constan de 200 preguntas más diez de reserva, comenzaron a partir de las 16 horas y los aspirantes a las mismas se incorporaron a las aulas de manera escalonada a partir de las 15 horas. Pero no es el último paso.

Publicidad

A partir de ahora y hasta el mes de abril, los examinados tendrán que esperar a que se publiquen los resultados de la prueba y, después, a la lista definitiva de aspirantes y destinos antes de elegir donde quieren terminar su formación.

Pedro Sánchez ha deseado «mucha suerte a todos los que optáis a una de las 11.171 plazas convocadas»

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó este sábado un mensaje en sus redes sociales para desear «mucha suerte a todos los que hoy optáis a una de las 11.171 plazas convocadas» por el Ministerio de Sanidad, que definió como «la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada» en España.

Publicidad

Más plazas que nunca

En total, se ha aumentado un cinco por ciento el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39% más respecto a hace cinco años. El siete por ciento de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (782 plazas en total).

En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.550 plazas, un cinco por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 599 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74 por ciento procedentes de universidades españolas y un 22 por ciento extracomunitarios.

Publicidad

8.550son las plazas de Medicina, pero las hay también para las especialidades de Enfermería (1.961), Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química

La oferta para la titulación de Enfermería asciende a 1.961 plazas, un ocho por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas. En total, en Enfermería el número de aspirantes es de 7.889.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia y el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes; en Física, 42 plazas y 265 aspirantes; y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.

Noticia Patrocinada

En el buen desarrollo de las mismas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad