Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

El Gobierno no tiene planes para recuperar el tren nocturno entre Lisboa y Salamanca

La conexión podría perderse para siempre: dejó de circular con el inicio del estado de alarma, pero Renfe ya no contaba con estos trenes por ser deficitarios

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 10 de octubre 2022, 18:21

Cuando el pasado marzo de 2020 España se vio inmersa en el estado de alarma, se produjo un parón total sin precedentes, también en los transportes ferroviarios. Obligados todos a estar en casa, durante semanas se suspendió la circulación de trenes y hubo que esperar muchos meses, años incluso, para regresar a la situación de 'normalidad'. Sin embargo, no en todos los casos ha sido así y Salamanca es una de las ciudades que lo puede atestiguar porque, hoy por hoy, hay servicios que no han regresado, y uno que probablemente ya no lo hará y se perderá para siempre.

Publicidad

Se trata del tren-hotel que une Madrid con Lisboa y pasa por Salamanca, el Lusitania, para el que el Gobierno confirma que no tiene planes que permitan reactivarlo. Dejó de circular cuando se suprimieron el 90% de los servicios por la alerta sanitaria y el estado de alarma, y está entre los que no han vuelto. Algo parecido ocurre con la cuarta frecuencia diaria del Alvia 'rápido' a Madrid, a la que Renfe se resiste alegando falta de ocupación: según sus cifras tiene menos demanda global que antes de la pandemia incluso con un servicio menos.

Tren comercial

En una respuesta parlamentaria a pregunta del diputado 'popular' por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, el Gobierno explica que «los servicios nocturnos de tren-hotel forman parte de los servicios comerciales. Este tipo de servicios no reciben ningún tipo de aportación pública, por lo que deben ser sostenibles por sí mismos, de forma que se asegure su viabilidad». Es decir, son servicios que dependen del dinero que Renfe gane con ellos y que ya antes de la pandemia eran deficitarios. Este fue el motivo por el que, antes de la crisis, había ido eliminándolos: el de Salamanca era uno de los últimos que quedaba... hasta que llegó la pandemia.

Los 'trenes-hotel' que aún circulaban lo hacían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo. La única conexión internacional era la que hacía el Madrid-Lisboa, con paso por la provincia de Salamanca desde 2012, cuando se cambió el anterior trayecto por Cáceres.

Interés de Portugal

Hace meses que se habla del posible regreso de este tren. Sin embargo, el Gobierno no tiene previsto mover ficha por su parte. «En función de lo anterior y atendiendo a las características particulares de este producto, se informa que, en estos momentos, no existe previsión respecto a su reposición», concluye.

Publicidad

Sin embargo, el interés de Portugal en mantener una conexión directa con Madrid podría ser su tabla de salvación. Hasta que dejó de circular, el tren era operado de manera conjunta por Renfe y la compañía Comboios do Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad