La guerra de Ucrania y la inflación marcaron la labor de Cruz Roja en 2022
La entidad, que celebra sus 150 años en 2023, atendió en Salamanca a casi 25.000 personas a lo largo del pasado año
El presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes Galindo, alertó este martes de que las situaciones de vulnerabilidad en las familias de Salamanca crecieron en 2022 y siguen creciendo este año. «La situación es preocupante por lo que se está viviendo es diferente a los problemas que se padecieron en la crisis financiera de 2008. Entonces la situación se centró fundamentalmente en el empleo, pero ahora es un problema de ingresos, incluso entre la gente con trabajo. Las familias no son capaces de cubrir el nivel de gastos que tienen. No llegan a fin de mes», asegura.
Publicidad
El presidente de Cruz Roja en Salamanca ha presentado este martes, acompañado por la vicepresidenta Maribel Campo, el balance de las actuaciones realizadas por la institución a lo largo del pasado 2022, que alcanzaron a más de 24.000 personas. «Un año en el que se volvió a poner a prueba la capacidad de adaptación de la organización a las diferentes situaciones que se han vivido, especialmente por el conflicto en Ucrania» destacó Juanes, que agradeció, además de animar a que siguieran con su apoyo a Cruz Roja, a la sociedad salmantina en general, a las empresas e instituciones públicas y los medios de comunicación, para que puedan «mejorar, prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas y de las familias».
En relación a la crisis generada por la invasión de Ucrania y la llegada de personas refugiadas, el presidente de la entidad solidaria señaló que en total han sido 67 las personas llegadas desde aquel país que han sido atendidas por Cruz Roja Salamanca. De ellas, «27 aún permanecen con nosotros. El resto, en algún momento de su estancia, decidieron volver a su país de origen o reunificarse con sus familias en otros países de Europa. Ha sido un trabajo inmenso», manifestó.
Según detalló Juanes, «ha habido que facilitarles no sólo una residencia, también asistencia sanitaria, escolarización para sus hijos y mejorar su manejo del idioma y su formación para favorecer su inserción laboral«. Además, señaló que los 27 que se han quedado «ya están reubicados en pisos de Cruz Roja para que puedan normalizar su convivencia entre todos nosotros».
Tras destacar la importancia que la guerra de Ucrania, que junto a la crisis económica por la inflación, «que nos ha hecho recordar los efectos de la crisis financiera de 2008 en las familias salmantinas», han marcado la actuación de Cruz Roja en 2022, Juanes Galindo aporta las cifras más importantes de la labro desarrollada por la institución solidaria.
Publicidad
La actividad en cifras
Según sus datos, Cruz Roja Salamanca cuenta con 1.753 personas voluntarias (120 más que hace un año), 170 trabajadores, 12.719 socios y 12 asambleas, delegaciones, y puntos de presencia en la provincia. Al este respecto el presidente señalo que la evolución de las cifras había sido dispar. «En algunos aspectos hemos crecido, como es el caso del voluntariado. En socios hemos bajado un 4%, aun así, hay que resaltar su compromiso ya que hay muchos casos que llevan más de 35 años con nosotros y eso es de agradecer, como la labor de voluntarios y trabajadores».
Gracias al trabajo de todos ellos, se ha atendido a un total de 24.784 personas diferentes (algunas de ellas en más de una ocasión o ámbito), además de llegar «a otras 6.234 en el ámbito de cooperación internacional y 10.007 personas más dentro de la labor de sensibilización».
Publicidad
Respecto a las áreas de actuación, se llevaron a cabo 534 socorros; en inclusión social, 10.686; en acciones vinculadas al empleo, 1.555; salud, 5.522; educación, el área con la mayor cifra, 13.533 y medio ambiente, 247 personas, y que es la que más ha crecido respecto al año 2021.
El presidente de Cruz Roja Salamanca también detalló las cifras de la actuación de la entidad en función de los colectivos. Así, en el denominado población en general, se atendió a 9.887 personas; en el colectivo de personas con especial vulnerabilidad, 4.140 personas; jóvenes, 3.239; mayores, cuidadores, 2.800 e infancia, a 2.454 menores (un 31% más). Además, Jesús Juanes ha destacado entre sus preocupaciones, a los inmigrantes, «que han crecido hasta 1.147 personas«. Además, recibieron atención 3.279 personas con problemas de salud; 424 con discapacidad; 266 reclusas y exreclusas; 988 desempleadas y en precariedad laboral; así como se atendió a 373 mujeres en dificultad social, y se recibieron 369 solicitudes de asilo.
Publicidad
150 años de Cruz Roja
Por otra parte, en 2023 Cruz Roja Salamanca cumple 150 años de labor ininterrumpida a la que se ha llegado gracias los voluntarios. «Somos una institución cuya finalidad es aliviar y proteger la vida de las personas. Una institución de voluntarios no 'con' voluntarios, por eso hemos perdurado tanto».
Juanes destacó los tres principios de la entidad: la independencia, neutralidad e imparcialidad, que también ha tenido gran importancia a la hora de haber podido mantenerse durante esos 150 años. «Diría ahora que nuestro objetivo sería estar otros 150 años pero ojalá no. Lo bueno sería desaparecer por eso significaría que ya no hay personas solas, niños en situaciones de dificultad, inmigrantes a los que atender...».
Publicidad
Con motivo de esta efemérides y a modo de celebración, el próximo día 14 de abril tendrán lugar la entrega de los premios solidarios (que esperemos que sena especiales), el 6 de mayo será el Día de la Banderita y también habrá un encuentro de voluntariado provincial con el verano como fecha por definir, al que se quiere dar un carácter también especial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión