22 fotos
La Huelga General en apoyo a Palestina se hace escuchar en Salamanca y corta la Gran Vía
La concentración ha cortado la circulación de vehículos en la Gran Vía y ha contado con la presencia de Policía Nacional y Policía Local
La Huelga General en favor del pueblo palestino se ha hecho escuchar en Salamanca. Comisiones Obreras y la Confederación General del Trabajo, han paralizado la Gran Vía frente a la Subdelegación del Gobierno para clamar contra el genocidio de Gaza, en un acto que se ha realizado de forma simultánea al de UGT y otros sindicatos estudiantiles.
En total y enfrente de la Subdelegación, alrededor de un centenar de manifestantes han gritado por el pueblo palestino, acusando a Netanyahu de «asesino» y a Donald Trump de «ególatra». «El genocidio no termina con esta última tregua, que habrá que ver si Israel no rompe unilateralmente, como ocurrió con la firmada en enero y como ha sucedido en más ocasiones», apuntan en el manifiesto leído.
Y continúan: «Porque en estos dos últimos años más de 67.000 palestinos han sido asesinados. Porque tampoco el genocidio comenzó hace dos años: lo que se inició el 7 de octubre de 2023 fue la última, más intensiva y más cruenta fase de la eliminación sistemática del pueblo palestino, pero esta lleva perpetrándose al menos desde 1948. Es decir, la fundación y la existencia del Estado de Israel son intrínsecamente genocidas».
Ante esta situación, las organizaciones sindicales, «como clase trabajadora organizada», añaden, no pueden permanecer «impasibles». «Nuestra lucha es internacionalista, no solo por la clase trabajadora de nuestro país, sino por toda la población hermana. Porque somos de la misma clase. Los que más sufren, los que no tendrán un hogar al que volver, los que no tienen comida ni agua, los que no pueden acceder a los servicios mínimos para la vida. Esa es la situación de la clase trabajadora palestina».
Asimismo, se exige «el alto fuego permanente», la «retirada israelí de todos los territorios palestinos y el desmantelamientos de los asentamientos», la «garantía de ayuda humanitaria inmediata y ayuda para la reconstrucción de Gaza», el «apoyo al control palestino de Gaza, investigación de crímenes de guerra y reparación para las víctimas», así como la «suspensión del acuerdo UE-Israel, medidas contra empresas en asentamientos y prohibición del comercio de armas con Israel». Finalmente, piden la «redistribución del gasto público en favor de la clase trabajadora, en cuanto a incremento del presupuesto de servicios públicos, vivienda social, empleo público o prestaciones por jubilación y desempleo, entre otras ayudas».
Manifestación y presencia de Néstor Prieto
A lo largo de la tarde se celebrarán otro tipo de actividades, como el testimonio de Néstor Prieto, periodista a bordo de la flotilla. El acto convocado por la Asamblea Internacionalista, CEA y Global Sumud Flotilla, se llevará a cabo en las escaleras de Anaya y, posteriormente, se partirá hacia la manifestación en la Subdelegación del Gobierno a las 20:00 h.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión