Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Salidad de un tren a la estación de Salamanca este viernes. José Manuel García

La huelga y los viajeros ficticios dejan a Salamanca con un solo tren a Madrid en todo el día

De los servicios previstos a la capital, dos están anulados por el paro, otros dos no tienen billetes a la venta, dos están completos y otros cuatro sólo tienen plazas de movilidad reducida

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 11 de noviembre 2022, 08:13

El servicio ferroviario de Salamanca va a alcanzar este viernes su situación más extrema de los últimos meses, hasta el punto de verse casi inutilizada la conexión a Madrid y muy mermada la de Valladolid por falta de trenes disponibles para los viajeros. Un punto al que se llega merced a la huelga que ha obligado a anular algunos servicios y al gran volumen de reserva de billetes propiciado por el bono gratuito, pero que ha terminado convertido en un problema por la presencia de viajeros ficticios que dejan sin plazas los trenes aunque no viajan.

Publicidad

La gratuidad de los abonos para viajar en tren, una medida habilitada por la crisis, está siendo un quebradero de cabeza en todo el país, y también en Salamanca. Las principales conexiones se han visto afectadas por colas para comprar los abonos, trenes que van vacíos y para los que no se encuentra billete y reventas. Así se puede constatar, por ejemplo, si hacemos un viaje en tren a Madrid. Y la situación no parece mejorar, por lo que la operadora ha decidido tomar cartas en el asunto y retirará el abono a los que lo usen mal.

De cara a este 11 de noviembre, segundo día de huelga, y según la web de venta de billetes de Renfe, para la conexión de Salamanca dirección Madrid no hay más que una frecuencia disponible en todo el día; en concreto, el Alvia que sale a las 18.20 horas de Vialia. El resto no están disponibles por varios motivos.

El media distancia de las 5.48 no circula por la huelga, igual que el Alvia de las 6.25 horas. Los media distancia de las 7.32 y 9.41 no están disponibles para la venta de billetes. Los trenes de las 15.30 (Alvia), 16.44 y 18.02 (media distancia) figuran como completos. Y los de las 12.28, 18.02 y 20.01 solo tienen disponibles plazas H, las reservadas a personas de movilidad reducida. Es decir, solo un tren disponible para viajeros, situación que lleva así prácticamente desde que empezó la semana.

En el sentido inverso, salida desde Madrid, solo hay dos trenes disponibles en todo el día para viajar a Salamanca, 7.40 y 20.40, este último un Alvia. El resto están en la misma situación: dos anulados por huelga, cuatro trenes completos y dos más solo con plazas 'H'.

Publicidad

En el caso de Valladolid, siete de los nueve trenes de ida de este viernes están completos y solo quedan billetes en los dos restantes. Y de vuelta hay dos frecuencias anuladas por huelga, otras cuatro completas, una con plazas 'H' y nada más que una todavía con billetes disponibles.

Dificultades para viajar

La situación ya se vivió la semana pasada cuando la huelga bloqueó ya desde el jueves la reserva de billetes para el lunes 7 de noviembre. El paro convocado por CGT se sumó entonces a los problemas que, desde semanas atrás, se habían registrado para lograr plaza en las principales conexiones ferroviarias desde Salamanca, en las que encontrar billetes se había convertido en una odisea.

Publicidad

Detrás de esta situación, según Renfe y el Gobierno, el mal uso que algunos viajeros hacen del abono ferroviario gratuito, bloqueando plazas que luego no usan. Para intentar remediarlo, se estableció un límite de reservas por viajero (máximo 4) y normas para cerrar billetes en función del viaje de vuelta.

Poco después el problema ha crecido con la reventa de abonos en Internet y redes sociales, un extremo que Renfe ha negado, pero que el Gobierno reconoció tácitamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad