Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Virginia Carrera, concejala de Izquierda Unida durante un pleno. Manuel laya

La iniciativa de Izquierda Unida para fomentar el intercambio de objetos en el Ayuntamiento

Se trata de una 'objetoteca' para dar uso a aquellos utensilios que no se usan y que se encuentran en buen estado

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 12:34

Izquierda Unida Salamanca (IU) ha presentado una moción al Pleno municipal para pedir la creación de una 'Objetoteca' a nivel municipal. «Este tipo de iniciativas, que ya se han implantado en otros municipios españoles, sirven para fomentar el préstamo de utensilios entre usuarios y garantizar el acceso universal a diferentes productos, por medio de un sistema de cesión, préstamo o alquiler», explicó su portavoz, Virginia Carrera.

Publicidad

Las denominadas 'Objetotecas' son iniciativas que, de forma general, garantizan a las personas usuarias el acceso a utensilios, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler. La particularidad de estos objetos es su escasa frecuencia de uso, bien porque su necesidad es puntual, como un taladro en un arreglo doméstico o por un breve o delimitado período de tiempo, como unas muletas, un cabestrillo o una silla de ruedas tras un accidente con lesión temporal.

Las 'Objetotecas', por tanto, evitan la producción -e impactos ambientales ligados, desde la obtención de materias primas hasta su gestión como residuo en la etapa de fin de vida- y compra innecesaria de elementos que, en la mayoría de las ocasiones, están cogiendo polvo en un garaje o en el fondo de un cajón. Además, facilitan el acceso a familias con recursos económicos limitados, garantizando la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta.

De igual forma, este tipo de iniciativas contribuyen a la construcción de comunidad y vecindad, creando y reforzando lazos en el ámbito local e, incluso, generando empleo para la gestión del servicio, según Izquierda Unida.

 «La idea es que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que puedan valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía», explica Carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad