Izquierda Unida denuncia la falta de efectividad de los Consejos Sectoriales
Virgina Carrera, concejala del Ayuntamiento por IU, insiste en que estos consejos «deberían tener autonomía y presupuesto propio»
Virgina Carrera, concejala del Ayuntamiento de Salamanca por Izquierda Unida, ha denunciado en la Comisión de Bienestar Social la poca efectividad y el poco compromiso que se tiene con el cumplimiento de los reglamentos de los Consejos Sectoriales.
Publicidad
Carrera ha solicitado el informe anual que debe de entregar el Defensor del Mayor al Consejo Sectorial Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca y que «a día de hoy y desde la creación de esta figura en el año 2021, no existe», apunta la edil.
Carrera ha querido recordar el artículo 10 del reglamento del Defensor de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca: «La persona que actúe como Defensor de las Personas Mayores dará cuenta, anualmente, al Consejo Sectorial Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, de la gestión realizada, mediante un informe, en el que precisará: el número y tipo de actuaciones realizadas, el resultado de las mismas y las sugerencias y recomendaciones formuladas, y podrá incluir, aquellas que estime oportunas, en orden a mejorar la eficacia de la actuación municipal y de las relaciones de las personas mayores con el Ayuntamiento de Salamanca. La Concejalía de Mayores dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento de este informe».
Escasa participación
En múltiples ocasiones Izquierda Unida ha reconocido que la función actual de estos Consejos Sectoriales es prácticamente de escucha y de información, teniendo poco espacio para la participación y la propuesta. «Son Consejos que no tienen contenido propio y en muchas ocasiones se utilizan para dar publicidad a las propuestas realizadas desde el equipo de gobierno», apunta Carrera.
Desde Izquierda Unida siempre «hemos defendido que estos Consejos Sectoriales habría que dotarles de una mayor autonomía, así como de financiación propia y que debería formar parte del mismo todas aquellas asociaciones que así lo deseen y que sean de la ciudad de Salamanca que representen a algún colectivo o área en concreto», señala
Publicidad
Por ello, Carrera ha tenido que reconocer que «el equipo de gobierno no cumple con sus propios reglamentos» y ha propuesto «una revisión de cara a garantizar mayor participación de la ciudadanía y mayor compromiso del equipo de gobierno», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión