IU lamenta otro año político de «parálisis, retrasos y promesas incumplidas» en Salamanca
La edil Virginia Carrera hace un análisis del 2022 en la política de la ciudad con acusaciones a la Corporación Municipal
La concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha pasado revista al curso político en la ciudad atendiendo a lo realizado y lo obviado por la Corporación Municipal y por su formación en 2022. La edil ha reprochado al equipo de Gobierno de Salamanca haber completado otro año de «parálisis, retrasos y promesas incumplidas» en la materia política de la capital charra.
Publicidad
Desde el partido hablan de deudas pendientes en inversiones municipales (con solo un 35% ejecutado del presupuesto comprometido) y actuaciones políticas, con carencias en todas las áreas del Ayuntamiento, a cuyos miembros recriminan que solo están para hacerse las fotos: deportes, urbanismo, patrimonio, participación ciudadana, turismo, falta de seguimiento o incumplimiento de los contratos, ordenanzas tardías y lo más relevante, la ausencia de presupuesto municipal a día 21 de diciembre.
Como ejemplos concretos, Carrera expone las lagunas en proyectos como la piscina y la reforma del polideportivo de La Alamedilla, la ciudad del Lazarillo, la pista de petanca del parque Picasso, retrasos en asuntos urbanísticos como en la carretera de Ledesma o planes como los del agua, inmovilismo en resolución de problemas como las reformas de los edificios de la avenida Italia, el paseo de la Estación, la Rúa Mayor... o en sacar adelante obras como el Centro de Turistas de la Fonda de Vera Cruz. La concejala acusa al Consistorio de solo llevar a cabo aquellas medidas impuestas por obligación como el límite de velocidad de 30 km/h en la ciudad o la zona de bajas emisiones.
La cultura también es un debe de la Corporación (ej. Biblioteca de Pizarrales o la Torre de los Anaya) y desde IU creen que debe ir siempre ligada al patrimonio, ejecutando proyectos e inversiones de titularidad municipal y al turismo, con eventos culturales y deportivos con los que atraer visitantes a la ciudad y más oferta para los viajeros (por ejemplo, abriendo nuevos edificios que están en manos privadas).
La gestión y la falta de participación ciudadana en la política también son dos temas que Carrera quiere echar en cara al Gobierno municipal, con una mala praxis en determinadas materias como los grandes contratos (limpieza, autobuses...) respecto a la primera y una ausencia completa de la segunda, sin ningún peso en el día a día político de Salamanca, con miedo a escuchar a los vecinos de la urbe.
Publicidad
Por último, Izquierda Unida lamenta que a pocos días del inicio de 2023 no exista todavía un Presupuesto General, dudando incluso de que esté redactado. Algo que demuestra la falta de planificación de la Corporación Municipal y que llevarán al próximo pleno.
IU-Podemos en las próximas elecciones
Virginia Carrera admite que por el momento no ha habido conversaciones con Podemos para ir juntos en las próximas elecciones municipales de 2023. Unos comicios en los que después de 8 años Carrera no será la candidata, peso que recaerá sobre Rubén Guillén. La edil no descarta nuevos movimientos en este sentido pero por el momento, no hay nada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión