Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
S.H.

Largo, pero más frío que en años anteriores: así ha sido el verano de 2025 en Salamanca

La temperatura media mensual se ha situado en los 22ºC entre los meses de junio, julio y agosto, con una máxima en agosto y un récord en el mes de junio

Viernes, 19 de septiembre 2025, 20:16

Acaba el verano.

Publicidad

Empieza el otoño.

Muchos pensarán que ha sido el verano más caluroso hasta el momento, pero lejos de la realidad, el del 2024 fue algo peor y el de 2022 bastante peor. La temperatura más alta registrada en la historia en la capital salmantina fue el 14 de julio de 2022, cuando el termómetro llegó a los 40.8ºC. Por su parte, el mismo mes del mismo año, Salamanca registró su temperatura media de las máximas más alta en la historia, 35.6ºC, además de la temperatura media más alta hasta la fecha, 26.1ºC.

En términos generales, la temperatura media durante los meses de junio, julio y agosto se sitúa en los 22,4ºC, siendo la temperatura máxima absoluta mensual más alta los 39,5ºC registrados en el mes de agosto y la mínima 7,2ºC. La media mensual de la temperatura máxima diaria a lo largo de los meses ha sido de 31,9 grados.

Fue el 21 de junio de 2025 cuando en España comenzó un verano marcado por dos olas de calor, una en junio y otra en agosto, siendo esta última la más intensa y larga de la historia del país, prolongándose durante 16 días -del 3 al 18 de agosto-. «Los días 11, 12, 16 y 17 de agosto fueron los más cálidos para sus respectivas fechas desde, al menos, 1950», apuntaba la Aemet.

De hecho, la temperatura máxima registrada en la provincia de Salamanca durante el octavo mes del año se dio en Vitigudino, en concreto, el día 11 -cinco días antes del incendio más grande conocido hasta el momento en la provincia-, con un valor de 41.8ºC.

Publicidad

Precisamente en agosto y en la capital, la media mensual de la temperatura máxima diaria se situó en los 33,1ºC, lejos de los 33.7ºC alcanzados en el mismo mes de 2024. La temperatura mínima eso sí, sigue en aumento, hasta los 13.2ºC, la mínima más baja de la historia en agosto se registró en 1972 (10.6ºC). Tampoco se supera la temperatura media mensual más alta; mientras que este de agosto de 2025 se ha situado en los 23,2ºC en 2024 se alcanzaron los 25,4.

Máximos, récords y temperaturas medias en la capital

Y fue antes, durante la primera ola, cuando se alcanzó un nuevo récord histórico. Salamanca conoce la temperatura media de las máximas más alta de los meses de junio hasta la fecha. Nunca antes un mes de junio había registrado los 31.3ºC de media entre sus máximas, según los datos recogidos por la AEMET desde 1970.

Publicidad

En estos datos se muestra el importante aumento de las temperaturas del mes de junio, que apenas se diferencia con el mes de julio, prolongando las altas temperaturas durante más tiempo, mientras que agosto sigue siguendo el mes más caluroso del verano.

El punto final al verano con más calor

El adiós al verano ha venido acompañado de temperaturas muy elevadas, situándose Salamanca hasta los 37 grados en pleno mes de septiembre. De hecho, en estos dos últimos días, la provincia ha estado en alerta amarilla, concentrándose las temperaturas más altas en la meseta.

Publicidad

Mucho calor justo ayer, 18 de septiembre, en la capital y provincia salmantinas, donde los termómetros han llegado a alcanzar los 37ºC, por encima incluso de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que había situado a Salamanca en alerta amarilla durante todo el día. En concreto, han sido los municipios de Vitigudino (15:20 h.) y Saelices El Chico (15:30 h.) los que han alcanzado tal cifra, seguidos de Villarino de los Aires, con 36.8ºC a las 18:00 h.

Estos números, suponen la tercera, cuarta y quinta temperatura más alta de toda Castilla y León, por detrás de los 39.3ºC que se han notificado en Candeleda, en Ávila, y los 37.9ºC que ha marcado la estación de Miranda de Ebro en Burgos a las 17:30 horas.

Publicidad

Este será el último día más caluroso del verano puesto que hoy, viernes, las temperaturas bajarán ligeramente, con probabilidad de lluvia del 50% a partir de las 18:00 h., mientras que la drástica bajada se conocerá el domingo, con una diferencia de hasta 10 grados de máxima en comparación con el sábado. Las máximas únicamente llegarán a los 21 para terminar la semana, con una situación aún peor el lunes (6ºC de mínima y 19 de máxima).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad