Llamamiento a protestar pacíficamente al paso de la Vuelta por Salamanca como boicot a Israel pese a las multas
El Sindicato de Estudiantes indica varios puntos en los que protestar en las dos etapas en Castilla y León y se mantiene la tensión en torno a la carrera, pese a que autoridades y fuerzas del orden esperan tranquilidad
La tensión en torno al discurrir de La Vuelta ciclista a España y la polémica por la presencia del equipo Israel no se diluye y amenaza ya con perturbar el paso por la provincia dentro de unos días. Una situación que por ahora no inquieta a las autoridades, que mantienen la alerta, pero que tampoco se desinfla a medida que la carrera se acerca a Castilla y León.
Publicidad
Lo último es la convocatoria del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, una entidad que ha animado a «paralizar un evento de semejantes magnitudes» como la Vuelta a España según recoge Ical. No obstante, la organización ha matizado su comunicado inicial y puntualzia que «únicamente llamamos a la movilización pacifica durante un periodo de tiempo con la finalidad de presionar políticamente a los organizadores de La Vuelta Ciclista a España y generar como resultado de esta presión política la expulsión del equipo Israelí de la competición».
Hace unos días, las protestas en la llegada de la ronda ciclista a Bilbao obligaron a suspender el final en meta, como forma de «mandar un mensaje muy contundente» contra el «genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina», pero el sindicato estudiantil dice que lo ponen como ejemplo de organización popular, pero que no están pidiendo imitar este acto.
La organización estudiantil asegura que tampoco llama a «tomar las carreteras» ni a cortar dicho evento, «sino que hemos hecho diversas referencias (calles, carreteras, rotondas...) a los lugares donde suelen tener lugar movilizaciones autorizadas por la subdelegación de gobierno».
«Además queremos recalcar que nuestra petición de boicot así como cualquier planteamiento de movilización se enmarca dentro de un cuadro pacífico y con las debidas autorizaciones de las correspondientes administrativas», terminan sus aclaraciones.
Publicidad
Dos etapas en Castilla y León
Ese llamamiento afecta a las dos etapas de la carrera que pisan Castilla y León, la del día 11 en Valladolid y la de Salamanca al día siguiente. Y la tensión en torno a ambas va creciendo.
Este sábado, Valladolid ha amanecido llena de pintadas y se ha preparado una protesta organizada. El foco está puesto en la contrarreloj que alberga la ciudad, en un circuito cerrado de 27 kilómetros, más accesible para controlar que una etapa en línea, pero que tendrá todo el día a los ciclistas rodando. Ya hay una convocatoria de protesta, se ha reforzado la seguridad y grupos políticos como Podemos han llamado a protestar.
Y al día siguiente la etapa entra en Salamanca. Sale de Rueda para llegar a Guijuelo, con paso por la capital salmantina, en la que pasará menos de 15 minutos, pero que recorre numerosas localidades y puntos de la red de carreteras de la provincia a lo largo de un centenar de kilómetros para llegar a la villa chacinera.
Publicidad
Habrá dispositivo de seguridad como en todos los pasos urbanos, el propio de la carrera con Guardia Civil y Policía Nacional y refuerzo con la Comandancia provincial. Fuentes consultadas esperan con tranquilidad absoluta y preparan con normalidad la cita.
La tensión no baja
Sin embargo, en los últimos días las protestas de mayor o menor entidad no han cesado. Tras lo ocurrido en Bilbao, la Guardia Civil detuvo a doce activistas por desórdenes públicos por cortar unos segundos el paso de la carrera en el ascenso al Angliru.
Publicidad
Las banderas palestinas son netamente visibles entre los aficionados y casi a cada imagen que muestra la realización televisiva. Y este sábado estaban convocadas más protestas al paso por Asturias.
Autoridades y organización esperan que los ánimos se calmen con el paso de los días; hoy el equipo en el centro de la polémica ha salido sin la palabra 'Israel' en sus maillots de competición. Y se contaba con que la entrada en Castilla y León supusiera una menor tensión en torno a su presencia en la Vuelta, pero puede que no sea así.
En todo caso, la subdelegación de Gobierno ya ha advertido de las duras sanciones que esperan a los que alteren el orden público de un evento autorizado como es la carrera: sanciones «que arruinan familias enteras» de hasta 650.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión