Muere Manuel Martín, el concejal de Festejos que trajo a Deep Purple a Salamanca
Fue edil del Ayuntamiento de Salamanca de 1995 a 2007 y diputado provincial desde 1995 hasta 2011, ostentando la delegación de Cultura en varias legislaturas
Salamanca conoció ayer, 21 de noviembre, la muerte a los 87 años de Manuel Martín, uno de sus concejales y diputados provinciales más longevos y más 'sui géneris', y al que sin duda podría aplicársele el calificativo de afable: «Que es agradable, apacible y cordial en el trato», al menos con los medidos de comunicación, a lo largo de sus muchos años de actividad política.
Publicidad
Nació en abril del 36, poco antes del estallido de la Guerra Civil, y en 1995, con la llegada de Julián Lanzarote a la Alcaldía de Salamanca, se convirtió en el concejal de Festejos de una ciudad que empezaba a despertar como ciudad cultural y comenzaba a acoger actuaciones de cierto nivel. Manuel Martín fue concejal en el Ayuntamiento de Salamanca hasta 2007, tres mandatos consecutivos de Julián Lanzarote. Siempre dispuesto a conversar de lo que fuese, dando pequeños paseos por los soportales de la Plaza Mayor con un cigarro en la mano, así podía vérsele en aquellos años.
Como concejal de Festejos consiguió traer al legendario grupo británcio Deep Purple cuando los conciertos de pago de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de la Vega se hacían en en el campo de fútbol de La Sindical allá por el año 1996, el 8 de septiembre concretamente. Un grupo que volvió después a Salamanca en 2006, pero ya al pabellón Sánchez Paraíso.
En 1999, siendo aún concejal del Ayuntamiento de Salamanca, también fue designado diputado delegado de Cultura, Educación, Juventud y Deportes en la Diputación de Salamanca. En 2003, con la llegada de Isabel Jiménez a La Salina, desempeño el cargo de delegado de Cultura y Centro de Formación Profesional de la Diputación de Salamanca en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. Ese año, el mismo en el que llegaba a la Diputación Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco se ponía al frente de la Alcaldía de la capital del Tormes y comenzaba una suerte de regeneración generacional en el PP salmantino, Manuel Martín dejaba la política.
Precisamente el actual presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con quien compartió sillón en el Ayuntamiento y en la Diputación de Salamanca ha recordado la figura de Manuel Martín en las redes sociales afirmando que : «Hoy nos ha dejado Manuel Martín, excelente amigo, leal compañero y trabajador infatigable a favor de la ciudad y la provincia de #Salamanca. Quiero mandar todo mi apoyo y mi más profundo pesar a su familia y amigos. Siempre le recordaremos por ser un servidor público, especialmente en los ámbitos de la educación, de la cultura y la atención a las personas más vulnerables.»
Publicidad
En el ámbito profesional, Manuel Martín fue profesor como licenciado en Filosofía y Letras, siendo especialista en Dicción y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica. Y en su vida personal, sufrió un importante golpe al perder a uno de sus hijos en un trágico accidente de tráfico en la capital del Tormes.
Descanse en paz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión