Dos de las mujeres que se han reunido en Salamanca en el Encuentro Nacional del Ordo Virginum de España. SUSANA MARTÍN / ICAL

Quiénes son las mujeres vírgenes consagradas o esposas de Cristo que se reúnen en Salamanca

Son mujeres consagradas por la iglesia, celebran desposorios místicos con Jesucristo y se entregan al servicio de la Iglesia profesando el voto de la virgnidad

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 20 de agosto 2023, 11:18

Salamanca cierra este domingo el XXXI Encuentro Nacional del Ordo Virginum de España. La capital charra acoge desde el pasado jueves la reunión de un total de 61 vírgenes consagradas de 15 ciudades españolas -mujeres proceden de las diócesis de Madrid, Pamplona, Barcelona, Valencia, Ávila, Valladolid, Cádiz, Cuenca, Badajoz, Las Palmas, Tarazona, Logroño, Burgos, Oviedo, Tenerife, Monzón, Jaca, Ibiza y Salamanca- junto a tres delegados y dos obispos españoles.

Publicidad

Pero, ¿quiénes son las mujeres vírgenes consagradas que están en Salamanca? Una virgen consagrada es una mujer laica que ha sido consagrada por la iglesia a una vida de virginidad perpetua como novia de Cristo. Las vírgenes consagradas son consagradas por el obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado. Una virgen consagrada puede vivir como monja en alguna de las órdenes monásticas o «en el mundo» bajo la autoridad de su obispo, al servicio de la iglesia.

Las vírgenes pueden asociarse, para cumplir su propósito con mayor fidelidad y para realizar mediante la ayuda mutua el servicio de la Iglesia congruente con su propio estado». Como explica la web 'Catholic.net', «el Derecho canónico establece que es una forma semejante a la vida consagrada, pero sin igualarlo. La razón es muy sencilla. Mientras que la vida consagrada comporta la profesión de los tres consejos evangélicos que son los votos de pobreza, castidad y obediencia, las mujeres que se consagran a Dios de acuerdo a este tipo de vida lo hacen sólo a través de su virginidad. El Derecho Canónico les da es el de 'orden de las vírgenes'. A estas formas de vida consagrada se asemeja el orden de las vírgenes, que formulando el propósito santo de seguir más de cerca de Cristo son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios y se entregan al servicio de la Iglesia. Las vírgenes pueden asociarse, para cumplir su propósito con mayor fidelidad y para realizar mediante la ayuda mutua el servicio de la Iglesia congruente con su propio estado».

Como recoge el Vaticano sobre Constituciones Apostólicas y dentro del apartado de la vida contemplativa femenina, «las personas consagradas, quienes por la consagración «siguen al Señor de manera especial, de modo profético», son llamadas a descubrir los signos de la presencia de Dios en la vida cotidiana (...). Desde el nacimiento de la vida de especial consagración en la Iglesia, hombres y mujeres, llamados por Dios y enamorados de él, han vivido su existencia totalmente orientados hacia la búsqueda de su rostro, deseosos de encontrar y contemplar a Dios en el corazón del mundo».

FOTOS: SUSANA MARTÍN / ICAL

En este sentido, señalan que « un número incontable de mujeres consagradas, a lo largo de los siglos y hasta nuestros días, han orientado y siguen orientando «toda su vida y actividad a la contemplación de Dios»,[14] como signo y profecía de la Iglesia virgen, esposa y madre; signo vivo y memoria de la fidelidad con que Dios sigue sosteniendo a su pueblo a través de los eventos de la historia. De la primitiva experiencia individual de las vírgenes consagradas a Cristo, fruto espontáneo de la exigencia de respuesta de amor al amor de Cristo-esposo, ha sido rápido el paso a un estado definitivo y a un orden reconocido por la Iglesia, que empezó a acoger la profesión de virginidad públicamente emitida.

Publicidad

Consagrados en España

Como publicaba la Conferencia Episcopal este mismo año, en España hay más de 44.000 consagrados entre monjes y monjas, los religiosos y las religiosas y también los laicos, como es el caso de las vírgenes consagradas. En este caso son más de 200 en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad