Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Multado en Salamanca por conducir bebido a los mandos de un patinete

Los agentes le sorprendieron a las 2 de la madrugada en el barrio de San José de la capital y en la prueba de alcoholemia arrojó una tasa sancionada por vía administrativa

F. Oliva

Domingo, 2 de julio 2023, 10:25

Un usuario de patinete ha sido sancionado esta pasada madrugada por conducir su vehículo bajo los efectos del alcohol en uno de los sucesos de la noche del sábado en Salamanca.

Publicidad

La infracción se ha cometido en la avenida Juan de Austria, en el barrio de San José, a las 2.13 de la madrugada cuando el conductor ha sido sorprendido por una patrulla de la Policía Local, que le ha sometido a la prueba de alcoholemia. En la misma, ha dado positivo en tasa administrativa, con lo que ha sido multado.

La tasa límite de alcohol permitido para conducir un vehículo es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 mg/l en aire espirado para todos los conductores en general y para todos los vehículos: tras los últimos cambios normativos, los conductores de patinetes también tienen que cumplirlo.

En el caso de los conductores profesionales o noveles (menos de un año de antigüedad), la tasa máxima de alcohol se reduce a 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado. Además, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, patinetes o bicicletas) tienen prohibido el consumo de alcohol y la tasa máxima permitida es de 0,0%.

Desde 500 euros de multa

Las sanciones por dar positivo en un control de alcoholemia van desde los 500 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir (entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado) hasta los 1.000 euros y seis puntos en los casos más graves (más de 0,50 mg/l). Los reincidentes tienen multa de mil euros en todos los casos.

Publicidad

A partitr de una tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión.

La noche se completó con cuatro denuncias por consumo alcohol en vía publica: tres por satisfacer necesidades en via publica; una actuación por ruido en una vivienda; otra por arrojar residuos; una multa por sustancia estupefaciente; y diez denuncias por infracciones a la normativa de tráfico pjor no llevar, cinturón, Itv, uso del móvil al volante y conducción negligente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad