Aspecto del edificio principal y entorno de la biblioteca. SH

La nueva biblioteca con vistas, vanguardista y sostenible del barrio de Pizarrales, para 2024

El Ayuntamiento de Salamanca adjudica por 2,7 millones la construcción de una nueva biblioteca enraizada en el proyecto verde de la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 15 de enero 2023, 11:52

La nueva biblioteca de Pizarrales, una promesa electoral centrada en el barrio salmantino, salta de legislatura y se hará realidad a partir de mediados de 2024 cuando terminen las obras. El contrato de ejecución acaba de ser adjudicado por algo más de 2,7 millones de euros y culmina uno de los anuncios de la campaña electoral de 2019 cuando nos encaminamos ya a la próxima.

Publicidad

Durante la campaña de hace cuatro años, el alcalde carlos García Carbayo anunció la creación nuevas municipales, en este caso, para dar servicio a los vecinos de los barrios Pizarrales y San Bernardo. El objetivo, cumplir con una vieja aspiración de 13.000 salmantinos y ampliar la Red Municipal de Bibliotecas que atiende anualmente a unos 400.000 usuarios y es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos.

2,7millones de euros costará la obra, que se prolongará durante 18 meses

El proyecto empezó a ver la luz en mayo de 2021 con la elección de la parcela seleccionada, uno de los múltiples solares vacíos del barrio de Pizarrales. En mayo de 2022, un año después, el alcalde anunciaba el proyecto de la nueva biblioteca que, además de su función, iba a convertirse en uno de los edificios más 'verdes' de Salamanca. Al concurso para las obras se presentaron cuatro empresas y se ha adjudicado este comienzo de año, el 3 de enero, por una cantidad inferior a lo previsto, que eran 3 millones de euros; una vez se formalice el contrato, habrá 18 meses para su ejecución con lo que, si no hay retrasos, estará todo este año en obras y tendría que estar lista entre junio y julio de 2024.

Uno de los accesos de la biblioteca. SH

Una gran sala, terraza y salón de actos

El edificio dispondrá de 1.620 metros cuadrados de superficie, distribuida en tres niveles y su acceso principal dará paso a la planta baja, donde se situará la sala de biblioteca, con una superficie de casi 300 metros cuadrados y también la zona infantil para talleres y actividades. Tanto la sala de biblioteca como la zona infantil se abrirán, según el proyecto, a una terraza de más de 110 metros cuadrados, para actividades al aire libre y zona estancial.

Dentro de la sala de biblioteca se ubicarán las zonas de lectura y estudio, así como la zona de informática y la mediateca. En la calle San Pedro, en cambio, se situará el acceso a la planta semisótano, desde el que se entrará al salón de actos, que ocupa el semisótano y el sótano. Este salón tendrá una superficie de casi 280 metros cuadrados y una capacidad de 80 personas, y es independiente de la zona de biblioteca.

La parcela en la que se edificará tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será «completamente accesible».

Ecológica y con vistas

La biblioteca está fuertemente enraizada en el proyecto verde de la ciudad. De hecho, el 80% de la superficie del solar donde se asentará será de zonas verdes y jardines y el tratamiento natural de la parcela ha sido fundamental en el diseño elegido para el edificio. El edificio cuenta con calificación energética A, y estará provisto de placas solares en la práctica totalidad de su cubierta.

Publicidad

El lugar elegido para levantarla dará continuidad a un parque cercano, que también era un solar abandonado, y dará lugar a unas buenas vistas desde la terraza hacia el centro histórico gracias a su posición elevada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad