Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Tarjeta Buscyl para el transporte gratuito por carretera. Antonio de Torre

El nuevo problema de Buscyl en Salamanca: piden la devolución de billetes que no fueron gratis

FACUA reclama que la Junta reembolse a los usuarios los viajes que tuvieron que pagar por falta de lectores en los autobúses en el estreno del servicio, que se hizo sin dispositivos o sin que llegaran todas las tarjetas y QR solicitadas

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 30 de octubre 2025, 13:25

Los fallos de puesta en marcha del sistema Buscyl pueden obligar a la Junta de Castilla y León a devolver dinero a aquellos usuarios que tuvieron que pagar su billete porque los dispositivos para usar la tarjeta o el QR no funcionaban. Algo que ha ocurrido en algunas líneas y que ha tenido su continuidad en un problema que se mantiene, que es la falta de conexión de Buscyl con el pago en web en muchos trayectos.

Publicidad

Así ocurrió en el caso de los trayectos desde Salamanca a Valladolid, cuyos usuarios habituales se encontraron con que no se podía usar Buscyl para abonar sus billetes y abonos en la plataforma web de la empresa concesionaria, algo que todavía está en vías de solución.

De manera genérica, una parte importante de usuarios no había recibido sus tarjetas físicas o QR pese a haber hecho solicitudes, a día de hoy todavía no se han entregado e enviado todas; y tuvieron que pagar sus billetes, situación idéntica a la de los no empadronados que tenían el abono habitual, ya bonificado, que se podrá seguir usando aunque han quedado fuera de la gratuidad. También ocurrió que el servicio empezó a prestarse cuando muchos vehículos no tenían lectores de QR o sistemas para validar las tarjetas. Y eso ha generado un coste económico a los usuarios para un servicio que en teoría pasaba a ser gratuito.

Así lo ha percibido FACUA Castilla y León que ha remitido un escrito a la Dirección General de Transportes y Logística de la Junta para que se obligue a las empresas concesionarias que cubren los trayectos interurbanos a devolver el dinero que los beneficiarios de la nueva tarjeta Buscyl han tenido que abonar porque los autobuses no tenían implantados los dispositivos de lectura.

La asociación explica que tuvo conocimiento por parte de algunos usuarios, con la tarjeta en formato digital, que había algunas líneas de autobús donde no la habían podido utilizar durante todo el mes de septiembre al no disponer los vehículos del equipamiento técnico necesario (tablets o lectores de QR) para validar sus viajes gratuitos.

Publicidad

Obligados a pagar el billete que tenía que ser gratis

FACUA asegura que durante varias semanas se han visto obligados a comprar sus billetes por el método habitual si querían subir al autobús pese a que las compañías estaban obligadas a tener activos dichos dispositivos desde el 1 de septiembre, fecha en la que entró el funcionamiento el nuevo sistema de transporte Buscyl.

La organización asegura que La Regional, empresa de autobuses que cubre la línea de Medina del Campo, es una de las que hasta octubre no tenía implantado este sistema, lo que hizo que los viajeros se vieran obligados a pagar sus billetes al no poder validar su tarjeta digital Buscyl, que permite a los ciudadanos empadronados utilizar de forma gratuita los servicios interurbanos y metropolitanos de la Comunidad.

Publicidad

Según FACUA, obligar a pagar por no disponer de estos dispositivos hace que no puedan beneficiarse de los descuentos que tienen concedidos. Por ello, FACUA pide a la Junta de Castilla y León que inste a las empresas que prestan servicios de transporte en trayectos cubiertos por la tarjeta Buscyl a habilitar canales ágiles para que les puedan ser abonadas a los consumidores las cantidades que han pagado por trayectos que deberían haber sido gratuitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad