El nuevo supermercado 'por sorpresa' en Salamanca de la cadena que sale de una larga crisis con más tiendas que nadie
La cadena Dia abre su decimocuarta tienda en la capital justo cuando ha entrado en beneficios después de siete años de 'números rojos' y avanza en un ambicioso plan de aperturas
El sector del supermercado está en efervescencia en Salamanca y llega una nueva apertura, algo más inesperada por menos anunciada, que se suma a la reactivación de una tienda y el estreno total de otra para esta semana, con más aperturas en el horizonte. El anuncio corresponde a la cadena Dia, que tras años difíciles ha vuelto a la senda del crecimiento, tiene una de las redes más amplias de la ciudad y alcanza su tienda número 200 en Castilla y León.
Publicidad
El establecimiento en cuestión ha abierto hoy sus puertas en la calle Federico Anaya, 23-25, en pleno barrio de Garrido. El nuevo establecimiento cuenta con una sala de venta de más de 600 m2 y con más de 5.600 referencias que acercarán una compra «completa, fácil y asequible a los vecinos y visitantes de la región».
Con esta nueva apertura, Dia alcanza las 14 tiendas en la capital, ascendiendo a 27 en toda la provincia de Salamanca y sumando cerca de 200 establecimientos en la comunidad de Castilla y León. Refuerza su modelo de negocio que apuesta por el supermercado de proximidad, más pequeño en tamaño, como ha optado Alcampo, frente a las aperturas de más de tiendas de más de mil metros por parte de otros actores como Lidl o Mercadona.
En Salamanca, la cadena es de las más representadas junto a los diferentes formatos de Carrefour y Alcampo, mientras que Lidl y Mercadona han apostado por los grandes supermercados, pero con menos capilarización.
La cadena ha superado este mismo 2025 años complicados. Tras el primer semestre del año dejó atrás las pérdidas, con un beneficio neto de 38 millones de euros, y unas ventas de 2.646 millones de euros, un 8% más. La empresa llevaba siete años de pérdidas, pero el «sólido» desempeño en España y la «resiliencia» del negocio en Argentina, donde también opera, la han devuelto a los números positivos. DIA España obtuvo un beneficio de 47,6 millones de euros hasta junio, el 90,4 % más.
Publicidad
Previsión de abrir más tiendas
En España, el plan de expansión de supermercados «va mejor de lo previsto», con la apertura de 45 nuevas tiendas, lo que ha contribuido en 50 puntos básicos al crecimiento de las ventas en el primer semestre de 2025, con lo que el crecimiento total se sitúa en el 8%. Su cuota de mercado actual es del 5%.
Dia España prevé la apertura de más de 300 tiendas de proximidad hasta 2029 a través, en gran medida, de sus franquiciados, e impulsar su ecosistema «omnicanal» con la previsión de sumar un millón de clientes a Club Dia y elevar hasta el 5-6 % el peso de la venta «online» sobre ventas totales. Durante los cinco años de este plan, también se prevé la apertura de seis nuevos centros logísticos.
Publicidad
La crisis de 2018
La situación es completamente diferente después de siete años muy difíciles. Durante 2019, el grupo de supermercados multiplicó sus pérdidas hasta superar los 400 millones en el primer semestre de aquel año, multiplicando por catorce los resultados negativos del año anterior debido a «factores negativos y extraordinarios».
En medio de todo ello, la operación para que cambiara de manos y reajustara su modelo de negocio. La opa del ruso Mijaíl Fridman a través de LetterOne se tradujo en ajustes importantes, con cierres de tiendas y despidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión