Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Escombros, maderas, bombonas, restos de electrodomésticos y otros residuos, en los alrededores del Cementerio de San Carlos, en Pizarrales Álex lÓpez

Nuevos vertidos de escombros junto al Cementerio obligan al Ayuntamiento a incrementar la vigilancia

Durante el pasado año se tramitaron unos 60 expedientes sancionadores por ensuciar Salamanca aunque los grandes vertidos «han disminuido notablemente» según el Consistorio

Ana Carlos

Salamanca

Domingo, 22 de enero 2023, 10:14

Llevaban tiempo sin producirse, pero en los últimos meses de 2022 volvieron a aparecer vertidos incontrolados en las parcelas cercanas al Cementerio de San Carlos paralelas a la avenida de Margarita de Austria. Nuevos montones de escombros, restos de mobiliario y electrodomésticos, telas, e incluso unas bombonas azules alargadas contaminaban un espacio muy utilizado por los vecinos para pasear, hacer deporte o sacar a los perros.

Publicidad

Al tener conocimiento de este tipo de infracciones, el Ayuntamiento de Salamanca siempre inicia un procedimiento para tratar de evitar que se repita. Actuar con rapidez es una de las claves para cortar el problema. Así, la Policía va a verlo para investigar si puede dar con los autores. En algunos casos tanto la naturaleza de los objetos depositados como posibles etiquetas han hecho posible la identificación de los responsables.

El Ayuntamiento dio rápidamente aviso a la empresa encargada de limpiar los vertidos incontrolados. Álex López

Una vez realizado este importante trámite inicial con su correspondiente informe, como ha sido el caso de este vertido junto al Cementerio, se comienza la retirada de los residuos y se incrementa la vigilancia para tratar de pillar a los culpables in fraganti.

Los lugares preferidos de los infractores

Las zonas identificadas como lugares de vertidos más frecuentes son el Volcán de Garrido, Calzada de medina, calle Río Duero, Camino de Moriscos, trasera de la calle la Babia, poblado de Vistahermosa, y calles Sierra Quilama, Mayor de Chamberí y Fernando Pessoa. No obstante, el Ayuntamiento asegura que su presencia se ha reducido notablemente y en la mayoría de estos sitios han desaparecido los vertidos.

Esta mejora, según el Ayuntamiento, se ha producido desde que en 2019 se puso en marcha un plan especial para atajar el vertido ilegal de escombros en caminos y cunetas del extrarradio consensuado con empresarios locales. Para satisfacer la demanda de los implicados se puso en marcha en 2020 un nuevo Punto limpio industrial en las instalaciones de Mercasalamanca. El objetivo es facilitar a las empresas un espacio para depositar los residuos que generan de forma correcta y controlada, ya que en los Puntos Limpios convencionales y el Punto Limpio Móvil solo se pueden dejar residuos domésticos y cantidades muy limitadas. Por ejemplo, en lo que respecta a residuos de construcción y demolición se permiten depositar hasta 50 kilos o 3 sacos, mientras en el caso de los muebles son hasta 50 kilos o tres unidades.

Publicidad

Para sacar adelante este plan, el Ayuntamiento mantuvo diversos encuentros con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones. También se llevaron a cabo reuniones periódicas con los municipios del alfoz a fin de armonizar las ordenanzas de cada ayuntamiento y que las sanciones que se impusieran para verter escombros ilegalmente sean similares en todos (en los alrededores de la aceña de la Moral, en Villamayor, también se han producido recientemente nuevos vertidos entre la vegetación). Del mismo modo, se celebraron encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la acción de las policías locales y la Guardia Civil. Además, se remitió una propuesta conjunta de acción a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Más escombros depositados de forma correcta

Pese a que los datos definitivos de 2022 no estarán disponibles hasta el próximo mes de febrero, el Ayuntamiento destaca que, gracias a estas medidas, en los últimos años se ha producido un importante incremento de los escombros depositados correctamente por los salmantinos.

Publicidad

En 2021 se recogieron un 35% más que el año anterior, hasta 1.028 toneladas. Ese incremento se suma al 17% de 2020 y el 22% de 2019, cuando se inició el plan especial con medidas de prevención (charlas en centros escolares y barrios, así como limpieza de vertidos al momento de detectarse su presencia), vigilancia (más presencia policial) y sanción (más expedientes sancionadores) en los caminos del extrarradio de la ciudad para evitar el vertido ilegal de escombros y residuos.

La cantidad de toneladas de escombros depositadas de forma correcta en los Puntos Limpios se duplicó en dos años, mientras que la presencia de vertidos ilegales se redujo en casi un 75% (hasta diciembre de 2021 los servicios municipales de limpieza retiraron 101,5 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 292,6 del año anterior y las 335,2 de 2019, cuando se incrementaron las medidas de prevención, vigilancia y sanción).

Publicidad

En lo que respecta a los expedientes sancionadores por abandono de residuos voluminosos en la vía pública, en 2019 y 2020 se produjeron dos cada año, pero en 2021 pasaron a 3 y en 2022 se alcanzaron los 7.

Los casos expedientados por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores fueron 14 en 2019, 8 en 2020, 13 en 2021 y solo 4 en 2022.

Por su parte, arrojar residuos u objetos de pequeña entidad a la vía pública ha sido el aspecto más sancionado en 2022 con un altísimo incremento. Si en 2019 se tramitaron 15 expedientes, en 2020 fueron 16 y en 2021 se alcanzaron los 25. Pero en 2022 casi se ha duplicado la cifran del año anterior, llegando a los 49.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad