Un octubre 'loco' en Salamanca: lluvia abundante y calor de récord en el mismo mes
Los datos que demuestran el aumento de la temperatura progresiva en Salamanca. Se registra el tercer dato más lluvioso de la última década
¿Inusual? Salamanca vuelve a registrar un mes de octubre cálido, pero no tanto como en los últimos años. De hecho, es el más frío del último lustro. La climatología propia del verano se extiende y este mes de octubre sigue, sin duda, la tendencia marcada desde 2020 en la capital, con temperaturas medias que rozan los 17ºC. Conforme a los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media registrada durante el décimo mes del año es de 16.8 ºC, una temperatura mínima mensual de 10.2ºC. La temperatura media máxima ha sido de 23.2ºC. Eso sí, la precipitación media es propia del mes de otoño: 65.1 litros por metro cuadrado, repartidos en 11 días.
Publicidad
Noticia relacionada
Uno de los puntos donde más ha llovido en toda España se encuentra en Salamanca
El día que más llovió sobre la capital, conforme a los datos ofrecidos en la Estación de Salamanca, fue el 25 de octubre, acumulándose 21.1 litros por metro cuadrado. Y no solo del mes, también del año. En concreto, fue durante la mañana cuando las lluvias azotaron con más fuerza. La intensidad fue tal, que algunas calles de la capital resultaron anegadas e incluso se tuvieron que suspender partidos de fútbol base debido a las balsas de agua formadas en el campo, lo que hacía impracticable continuar con el juego.
Si ampliamos la comparativa a los últimos años; el mes de octubre de 2025 ha sido el tercero más lluvioso de la última década, solo por detrás del año 2024 y 2017, cuando la estación de Salamanca llegó a rozar los 80 litros por metro cuadrado.
Temperaturas de verano
La media registrada en el mes de octubre difiere en poco más de 2ºC a la registrada en septiembre del mismo año (19.1 ºC en septiembre; 16.8 ºC en octubre), con un comienzo de mes especialmente elevado. El miércoles día 1 se llegó a alcanzar los 30ºC en varios pueblos de Salamanca (Villarino de los Aires, Vitigudino y Saelices El Chico). Y más allá, el 8 de octubre, Vitigudino llegó a superarlos, registrando 31ºC a las 16:00ºC. Una temperatura propia del mes de verano que hizo que el cambio de armario llegara más tarde de lo habitual.
Si nos remontamos diez años atrás, a octubre de 2015, el ascenso de temperaturas es notable. Además llovía menos. Hace una década en la estación de Salamanca se acumularon 47.8 litros por metro cuadrado; 14,5 grados de media; con una temperatura mínima media de 9ºC y una máxima media de 19,9.
Publicidad
Estas altas temperaturas contrastaban con otros puntos de la provincia en los que se conocían las cifras bajo cero, liderando el ránking de lugares más fríos de todo el territorio nacional. En la segunda semana de octubre, puntos como Navasfrías, el Aeropuerto de Salamanca permanecían por debajo de los 5ºC, contrastando con los 19.6ºC que en Villarino se marcaban de madrugada.
En la capital, las temperaturas también resaltan los contrastes. El día que más calor ha llegado a hacer en la capital fue el 7 de octubre, con 29.1ºC, mientras que la temperatura mínima registrada en la capital fue el 6 de octubre, con 6.8ºC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión