La odisea de los salmantinos para comprar billetes de tren gratuitos a Madrid
El abono de Renfe ha provocado el agotamiento de plazas en algunas rutas para los fines de semana, aún con antelación
«Es imposibole coger sitio». Así resume Chema, un usuario habitual de la línea Salamanca-Madrid, su experiencia a la hora de encontrar disponibilidad para poder desplazarse en tren. La gratuidad del abono Renfe ha traído consigo algunos imposibles. Para los salmantinos, resulta complicado comprar un billete con esta ruta, sobre todo los fines de semana. De hecho, la ocupación es prácticamente total en lo viernes y domingos.
Publicidad
Unos días que coinciden con los traslados más habituales entre estudiantes y trabajadores que aprovechan los días libres para hacer este tipo de trayectos. Una ciudad universitaria que ve la gratuidad como una gran oportunidad y la escasa frecuencia como un impedimento. «En Salamanca hay muchos estudiantes y de Erasmus, y la gente aprovecha para viajar gratis y conocer más rincones entonces hay mucha más demanda y se agotan rápido », asegura este usuario.
Esta alta demanda que por el momento no consigue ser cubierta ha provocado el hartazgo de los salmantinos. «Las frecuencias son muy escasas, no se puede decir que no hay demanda porque es evidente que sí que la hay», apunta. La escasez de disponibilidad también está justificada por la picaresca generalizada. «Hay quien compra más billetes de los que necesita, los reserva y luego no los cancela y así se agotan más rápido», comenta indignado.
Además de esta avaricia, los salmantinos también han notado la ausencia de ciertos trenes que sí había durante la pandemia y que se retiraron debido a la situación sanitaria. «Es una vergüenza que no se hayan recuperado todavía», lamenta. La situación actual le ha llevado a este salmantino a dejar de usar el tren al no encontrar billetes disponibles para las fechas deseadas, y optar por el vehículo. «Supone cambiar un billete gratuito por un desplazamiento en el que se suma el peaje y la gasolina», lamenta.
Billetes para Navidades bloqueados
Renfe ha decidido quitar de la venta los billetes para los Alvia y Media Distancia de los trayectos Salamanca-Madrid y viceversa. Las personas que estén planificando ya estos días para viajar a la capital, tendrán que esperar puesto que solo están disponibles hasta el 10 de diciembre. Así, muchos usuarios muestran su descontento por esta decisión y temen las futuras consecuencias.
Publicidad
«Ahora no se pueden coger, pero cuando se abra la página se caerá y será imposible comprarlos también», prevé Chema. Una situación anómala respecto a otras provincias de Castilla y León que sí cuentan con trayectos de AVE. Ante esta situación, Renfe responde que es normal contar con menos disponibilidad en fines de semana o fechas destacadas, independientemente del desplazamiento que se vaya a hacer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión