Peaje en autovías: el precio de los viajes desde Salamanca sube hasta 6 euros
La competencia de los abonos gratuitos y el incremento del coste real por el pago, carburantes y autopistas convierte el coche en tres veces más caro que el bus
La implantación de peajes en las autovías que hasta ahora han sido gratuitas, confirmada de cara a 2024, va a ser la puntilla para los viajes por carretera en vehículo particular desde Salamanca. El coche es el medio de transporte favorito de los salmantinos, que hacen en coches propios el 80% de los desplazamientos. Sin embargo, eso es cada vez más caro y el pago en autovías lo va a encarecer a razón de 1 euro por cada 100 kilómetros, nueve euros extra en el viaje más largo posible.
Publicidad
El coste de los grandes viajes por carretera vive un momento crítico. La subida de los carburantes, ahora apaciguada, el incremento anual del coste de la autopista a Madrid (el viaje más frecuente de los salmantinos) y ahora la implantación de pago en las autovías gratuitas han elevado el coste final hasta dejarlo en un punto delicado.
Hace años que los principales trayectos de los salmantinos por carretera cuestan más en coche que en otras alternativas. La subida de los carburantes y del ticket de la autopista había situado el coste de un viaje como el de Madrid en la órbita del precio de un billete de tren convencional o del bus interurbano. El coche seguía teniendo la ventaja de compartir el gasto y de adaptarse a los horarios, pero a costa de un desembolso mayor por trayecto.
La situación ha sufrido un vuelco con la entrada en vigor de los abonos de transporte subvencionados con fondos europeos. En algunos casos, los trayectos han pasado a ser virtualmente gratuitos, como en los trenes, y en otros gozan de un descuento de hasta el 50%, caso del transporte interurbano por carretera. Y si antes jugó a favor del coche el descuento oficial de los carburantes, la realidad es que ahora están mucho más baratos, pero el coste real por viaje se ha equilibrado por completo.
El resultado es que los principales viajes por carretera desde Salamanca, a Madrid, Zamora o Valladolid, ya son más caros en un vehículo particular que en transporte colectivo y la aplicación futura del peaje 'en sombra' va a terminar de marcar la diferencia.
Publicidad
Zamora, Valladolid, Madrid
En un cálculo por trayecto, un viaje a Zamora en coche (gasolina, 1,6 euros/litro) cuesta 6,85 euros, casi lo mismo que el billete convencional de la companía que une las dos ciudades. A un céntimo por kilómetro, habrá que sumar otros 65 al trayecto por autovía, hasta los 7,50 euros, netamente por encima del billete del bus que cuesta menos de 6 euros el nomal y 6,75 el express, que va por la propia autovía. Pero si disponemos del abono subvencionado, cada viaje el el bus hasta la capital del Duero sale por menos de 2,5 euros, un precio imbatible.
Algo parecido ocurre con el trayecto hasta Valladolid, que suma 1,1 euros extra del hipotético peaje de la autovía a un coste de 12 euros por trayecto en carburante. El billete simple de la empresa que hace el trayecto cuesta 10,35 euros y los abonos permiten viajar por poco más de 5 euros por trayecto.
Publicidad
Y luego está el caso de Madrid. Un trayecto desde Salamanca sale por 35 euros en coche contando carburante y el ticket de la autopista (14 euros); si le sumamos otro euro por los 105 km de autovía, son 35 euros. El trayecto en bus hasta la estación Sur de Madrid sale por entre 16 y 27 euros según la modalidad que escojamos. Y de nuevo tenemos la opción de los abonos, que salen por el 50%.
Hasta 6 euros más por trayecto
El pago directo por circulación en autovía, hasta ahora gratuito, encarecerá de manera importante muchos trayectos desde Salamanca, incluso si el coste que se fije es pequeño, tanto interprovinciales como dentro de la propia provincia e internacionales. Al margen del de Madrid, Zamora o Valladolid, los más habituales, el viaje más largo que podemos hacer por autovía, hasta Cádiz, roza los 600 kilómetros por la A-66 que nos costarán 6 euros por trayecto, más carburante.
Publicidad
Hasta Ávila sumaremos algo más de un euro extra, serán 2 a Cáceres y tres hasta Gijón, 3,5 a Santander y 4 hasta Vigo. También habrá trayectos dentro de la propia provincia, que se hacen por autovía, que saldrán más caros: ir de Salamanca a Ciudad Rodrigo costaría 89 céntimos; a Béjar, 76 céntimos; a Peñaranda, 44 céntimos por trayecto.
Ocurrirá lo mismo con los viajes a Portugal, que ya tienen un coste a partir de la frontera por los peajes que el país vecino tuvo que implantar hace unos años por el mismo motivo que ahora lo hace España: conseguir fondos para pagar el mantenimiento y cumplir con las exigencias de Europa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión