Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El tren, parado en su estación de origen, en la plaza de Anaya. SH

El peculiar tren de Salamanca que desaparece para siempre expulsado por 20.000 coches

Cs critica la supresión del tren turístico que dejó de circular en 2020 por la pandemia y que ahora se descarta por la peatonalización del centro, donde el tráfico de vehículos es intenso

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 31 de julio 2025, 15:53

Salamanca pierde otro tren. Esta vez no lleva a Madrid ni Barcelona, no se avería camino de Valladolid ni obliga a hacer trasbordo para ir al Norte. Esta vez es un peculiar tren que circulaba dentro de la propia ciudad y que no volverá a surcar sus calles, ahora convertirdas a una peatonalización en la que caben 20.000 coches al día, pero no simpático tren.

Publicidad

El tren que desaparece es el conocido como 'tren blanco', el convoy turístico que durante 30 años circuló por la ciudad llevando visitantes para un tour por la Salamanca patrimonial. No iba sobre raíles sino sobre ruedas y su locomotora disfrada de antigua era en realidad un vehículo a motor que tiraba de varios remolques en hilera.

Ahora, y según denuncia Cs, el Ayuntamiento de Salamanca ha descartado finalmente que vuelva a circular. De hecho, estaba suspendido desde 2020 por la pandemia y no había vuelto a rodar por las calles. Se hizo un intento de que volviera a circular licitando el contrato para explotar el servicio, pero se quedó en el tintero.

La propuesta de que regresara nació del exconcejal de Turismo del consistorio, Fernando Castaño (Cs), de ahí que el partido naranja haya emergido desde un largo silencio público para protestar por la suspensión definitiva.

Según el partido, el argumento del Consistorio de que suprimen el tren por «intensificación de la peatonalización» no se sostiene si se consideran soluciones viables que han adoptado otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, como vehículos eléctricos, recorridos alternativos o rutas especiales durante temporada alta; más todavía en un centro peatonal al que acceden cada día 20.000 coches con permiso.

Publicidad

Cs reaparece defendiendo una de las propuestas de su gestión al frente de Turismo durante la pasada legislatura

«La pandemia no puede ser el pretexto perpetuo para dejar morir una propuesta que fue siempre bien acogida y que podía modernizarse y adaptarse al nuevo modelo urbano, sin necesidad de eliminarse», asegura en una nota del partido, que defiende una de las propuestas que lanzó durante el tiempo que gestionó el turismo de la capital, período en el que se alcanzó el récord de visitantes y que alumbró ideas como el 2x1 en hoteles.

El partido exige ahora que se recupere este servicio cuanto antes, porque recuerda que no tiene coste para la ciudad y que se mejore, adaptándolo a términos de sostenibilidad, quizás haciéndolo eléctrico, y se estudie una posible ampliación de recorrido a los barrios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad