Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
S.H

La Penúltima, la fiesta con la que tres jóvenes salmantinos quieren dar voz al mundo rural

Con precios desde 15 euros, el evento busca consolidarse como cita anual en el calendario festivo.

Alba Guerra

Domingo, 28 de septiembre 2025, 17:05

Visibilidad y voz al mundo rural. Estos son los principales objetivos de La Penúltima. Una nueva opción de ocio en Salamanca, promovida por tres jóvenes charros, que quieren convertir este evento como un altavoz para reivindicar el medio rural de Salamanca.

Publicidad

Pero ¿Qué es La Penúltima? «Es una recreación de una fiesta de pueblo concentrada en un día, con pregón, chupinazo, capea, charanga, DJ, paella, orquesta» explica Daniel Rodríguez, uno de los organizadores que junto con sus socios, Luis y Daniel, han creado esta innovadora propuesta de ocio en Salamanca. Nunca hay una última, siempre hay una penúltima. Ese fue el razonamiento que acabó dando nombre a esta neuva cita con el mundo rural.

El sábado 4 de octubre en la finca 'Los Recios' en Berrocal de Salvatierra a pocos kilómetros de Guijuelo tendrá lugar la fiesta de pueblo definitiva, para despedir el verano. Las entradas están prácticamente agotadas, «la acogida ha sido muy buena» dice Daniel. Para llegar allí se fletaran buses desde la capital, pero el objetivo para un futuro es que todo se desarrolle desde los pueblos.

Daniel explica qué hace distinta a esta cita «Es una manera de que la gente que no tiene pueblo sienta que La Penúltima es su pueblo. Y que la gente que sí lo tiene acabe el año con el festival de la penúltima en octubre».

Entradas y precios

El evento cuenta con varias opciones de entrada. «La básica son 15 euros. La segunda, de 35, incluye transporte, bebida de forma ilimitada durante todo el evento y la comida, que será paella y otra alternativa que seguramente sea arroz blanco. Luego hay una tercera orientada a las empresas, que es la zona VIP» comenta el joven.

Publicidad

El acceso está limitado a mayores de edad, por el momento, aunque le objetivo es que se convierta en una cita para todos los públicos. Desde primera hora, los asistentes encontrarán un programa continuo «de un pueblo, desde el pregón y chupinazo, pasando por una capea, una orquesta, varios DJs, continuando con un grupo de flamenco y concluyendo con un espectáculo de discoteca que empezará a la una y terminará a las cuatro de la madrugada» añade Daniel.

Además, habrá también «una sorpresa inicial que no podemos revelar, pero que a la gente le va a gustar mucho«.

Un proyecto con recorrido

Aunque esta es la primera edición, piensan en el futuro: «Siempre va a ser en Salamanca, en el mundo rural: en la finca de Los Recios, o en Linares, o en La Alberca, o en Vitigudino, o en Ledesma. Nos gustaría que, a nivel de Castilla y León y nacional, todo el mundo conozca La Penúltima, que se apunte en el calendario y tenga reconocimiento nacional, pero siempre en el mundo rural de Salamanca».

Publicidad

El equipo organizador lo forman tres jóvenes respaldados por cerca de 60 relaciones públicas distribuidos por distintos pueblos: «Hemos ido cogiendo a una persona de cada pueblo, que tenga su representación y la de los pueblos colindantes».

Son conscientes de lo que supone emprender desde su edad «los inicios no son nada fáciles, hemos tenido bastantes barreras» pero han defendido su proyecto con uñas y dientes demostrando que es algo «que se va a quedar aquí, que cada vez va a coger más fuerza y que estamos dispuestos a cualquier cosa para que el mundo rural tenga fuerza» concluye Daniel convencido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad