Sin pistas ni detenidos por las dos últimas pintadas en monumentos salmantinos
La lejanía de las cámaras dificulta identificar quién hizo las del Puente Romano y tampoco se ha localizado al autor de la inscripción en la puerta del convento de las Úrsulas
Las pintadas vandálicas han marcado durante 2022 una de sus mayores cifras y han empezado el nuevo año en la misma línea, con un grafiti en la fachada de un céntrico convento que se suma a la que apareció en el Puente Romano en los últimos días del año pasado. Las inscripciones fueron eliminadas en pocas horas, pero no ha sido posible identificar al autor o autores, de los que no hay pistas a pesar de que ambos monumentos están en zonas con cámaras de vigilancia.
Publicidad
Según ha confirmado el Ayuntamiento de Salamanca, la Policía Local no tiene pistas ni ha detenido a ninguna persona por alguno de estos dos hechos. Realizar pintadas en la capital está multado, una sanción que puede llegar a los 3.000 euros en el caso de hacerse en un monumento o bien protegido.
El penúltimo caso se produjo a finales de 2022 en el Puente Romano. El monumento apareció con una inscripción el 26 de diciembre; se realizó en la mitad de su recorrido. La Policía Local inició una investigación, pero a día de hoy se desconoce la identidad de los autores, aunque el trazo realizado con un aerosol negro se refiere a dos personas, 'negra' y Ángel. Según han explicado responsables del cuerpo, hay una cámara en el entorno del puente, pero la pintada se hizo lejos y eso va a dificultar la identificación.
No es la primera vez que el monumento sufre este tipo de acciones, la última en 2021 cuando apareció con pintura azul en uno de sus arcos. El caso más grave fue la pintada en el verraco. En mayo de 2016 la ciudad sufrió una oleada de pintadas en estatuas y esculturas, que aparecieron con inscripciones a spray. Una de las afectadas fue la del verraco junto al Puente Romano y entonces se supo que la cámara de vigilancia que apunta a la zona no funcionaba en el momento del suceso.
El segundo caso sea ha producido este fin de semana cuando la fachada del convento de Las Úrsulas ha aparecido con una pintada. El grafiti afectaba a sus puertas y fue borrado casi de inmediato, pero no ha sido posible localizar al autor o autores y tampoco ha habido detenciones, aunque se está investigando. El convento de La Anunciación está protegido y ha sido rehabilitado recientemente.
Publicidad
Miles de pintadas
El pasado año 2022 ha sido récord en la limpieza de este tipo de actos vandálicos. La diferencia está en las actuaciones en los barrios donde el servicio municipal ha reforzado su actividad tras incrementarse la colaboración ciudadana con los permisos necesarios para poder actuar en comunidades de vecinos e inmuebles privados. Al término del año se tramitaron 78 expedientes sancionadores, cifra récord desde que se registran datos.
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó a comienzos de 2014 la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos para endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de disuadir y penalizar más este tipo de comportamientos.
Publicidad
El texto establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros.
Las pintadas en los bienes no catalogados, situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno como en otras zonas de la ciudad, están consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión