El Pleno pone sobre la posible falta de paridad en la elección de conciertos en Salamanca
El Partido Socialista aporta una serie de datos para demostrar la falta de mujeres músicas en la programación elegida por el Ayuntamiento
El Partido Socialista ha puesto la igualdad sobre la mesa en el Pleno del Ayuntamiento, celebrado este jueves, 8 de noviembre. La concejala del PSOE, María García, ha argumentado la falta de equilibro de la programación musical en la capital salmantina. Según el principal grupo opositor, «las mujeres en la música están enfrentando situaciones de discriminación, barreras y poca visibilización».
Publicidad
Esta discriminación se debe, «a su juicio» a factores sistémicos como «la falta de transparencia, la preferencia por artistas masculinos y los sesgos de género que dificultan el acceso a la mujeres». «¿Les cuesta tanto encontrar mujeres?», ha preguntado María García, dirigiéndose al concejal de Cultural, Ángel Fernández Silva.
Los datos aportados por el PSOE
Conforme a los datos aportados por la concejala del PSOE, en 2024, de los 36 conviertos organizados, solo 3 fueron mujeres y 10 de grupos mixtos. Por su parte, el primer trimestre de 2025 solo cuatro mujeres actuaron en eventos musicales organizados por el consistorio de los 22 conciertos programados (dos mixtos). En el segundo trimestre, por su parte, se organizaron 12 conciertos; uno fue de una mujer y cuatro de grupos mixtos, mientras que en el último trimestre, hasta el momento de los 15 conciertos previstos, solo hay un caso de una mujer contratada.
«No hay techo de cristal en su programación musical… hay techo de hormigón armado», ha aseverado al concejal, quien al contrario, sí considera que existe una «presencia equilibrada» de hombres y mujeres sobre los escenarios salmantinos.
No hay techo de cristal en su programación musical… hay techo de hormigón armado«
Además, la concejala no adscrita, perteneciente al Grupo Mixto -antes de Vox-, María Carpio, que se decantó finalmente por la abstención en la votación de la moción, fue más allá: «Es interesante. La igualdad no debe darse por hecha. Hay que, si es necesario, actuar. No se trata de imponer cuotas, sino garantizar que el talento tenga las mismas oportunidades. Además, esta visión no debe quedarse solo en el escenario, la igualdad empieza antes, en quien decide, quien programa, selecciona y comunica. A veces el equilibrio no está en los artistas, sino en las estructuras que existen».
Publicidad
Propuesta
La moción, rechazada, con el voto del Partido Popular en contra, de VOX y del concejal no adscrito, Alejandro Pérez de la Sota; pedía promover la presencia equilibrada y la igualdad real en todas las áreas o manifestaciones culturales en la producción cultural de nuestra ciudad organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca; asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas, respetadas y valoradas en todos los niveles del proceso musical, con un número equitativo de artistas femeninas; crear espacios más paritarios en la música programando bandas y artistas mujeres en la misma medida que bandas y artistas masculinos, en igualdad de condiciones y cachés.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión