Podemos solicitará la dimisión del concejal del Ayuntamiento de Salamanca Javier Iglesias
El partido morado le «invita» a dimitir tras la confirmación definitiva de su «condición de investigado en el proceso judicial por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca»
La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca solicatará en el Pleno, la dimisión del concejal popular Javier Iglesias que «ostenta, la condición de investigado, antes imputado, en el proceso penal abierto por las irregularidades de las elecciones primarias en las que fue elegido Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León».
Publicidad
«Este mes ha sido notificado el auto de la Audiencia Provincial de Salamanca en que se ratifica a los acusados, Javier Iglesias, la gerente del PP en Salamanca y el propio Partido Popular a nivel nacional, en su condición de investigados, por lo que ya no caben más recursos, ni dilaciones. Es de prever que en fechas próximas se fije la apertura del juicio oral», apunta el comunicado de Podemos.
Los indicios por los que se les acusan hacen referencia a la financiación ilegal de partido político. «Aunque en declaraciones en prensa, el aún concejal y Presidente de la Diputación de Salamanca, considera que se trata de un asunto interno del PP, sus consecuencias son públicas y la ciudadanía y el sistema democrático son los perjudicados en última instancia. También su partido a nivel nacional al que le sitúa en una delicada posición ante las evidencias que aparecen en el sumario».
Iglesias ha reconocido públicamente que «pagaron cuotas de afiliados para que los que quisieran pudieran legítimamente votar en las primarias autonómicas, al ser una oportunidad única que Alfonso Fernandez Mañueco fuese (como así llegó a ocurrir), Presidente de la Junta de Castilla y León». «Pero hoy por hoy, queda meridianamente claro que toda esta operación no ha sido realizada respetando el código Penal, la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio sobre financiación de partidos políticos y el propio código ético del PP», apunta la formación morada.
Por ello, Podemos pide al pleno que acuerde «Exigir, por responsabilidad política, la dimisión de Francisco Javier Iglesias como concejal del Ayuntamiento de Salamanca tras la confirmación definitiva de su condición de investigado en el proceso judicial por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca», concluyen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión