Un joven consulta en su móvil una aplicación de mensajería. SH

Primer condenado en Salamanca por el nuevo delito de acoso callejero

Cinco días localizado y 90 euros de multa por injurias y vejaciones de carácter sexual tras escribir «hola guapa, estoy tocándome» a una joven salmantina y después amenazarla

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 23 de marzo 2023, 13:24

Un joven malagueño es el primer condenado en Salamanca por el nuevo delito de vejaciones sexuales, creado para condenar el acoso callejero, tras ser sentenciado a cinco días de localización y 90 euros de multa por enviar mensajes de carácter sexual y amenazas a una joven salmantina. Se trata de la primera ocasión en la que se aplica en un juicio en la provincia este precepto de la ley del 'sólo sí es sí'

Publicidad

Se trata del nuevo delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual que introdujo la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual para castigar piropos machistas en la calle y mensajes humillantes en WhatsApp y redes sociales.

Los hechos se remontan a enero de este año, cuando el condenado envió varios mensajes por whatssap a una salmantina a la que había conocido con motivo de la campaña electoral de mayo de 2022, ya que ambos habían sido colaboradores del mismo partido político, al que estaban afiliados.

En esos mensajes, el condenado escribía a la joven «hola guapa, estoy tocándome y voy a seguir tocándome, cuando me corra te lo diré», motivo por el cual esta mujer salmantina le denunció. Tras conocer que había sido denunciado, el condenado pasó a las amenazas: «como me llegue una citación judicial yo sí que iría por las malas», dijo en otro mensaje.

En el juicio, el juzgado de instrucción de Salamanca decidió aplicar por primera vez el supuesto de delito leve por vejaciones sexuales, creado en la ley del 'sólo sí es sí' para castigar el acoso callejero en forma de insinuaciones verbales o por mensajería telefónica. Por las vejaciones sexuales se le condena a estar localizado, lo que obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado que se fije en sentencia: no respetarlo que consideraría quebrantamiento de condena. Y por las amenazas se le condena a la multa de 30 días a razón de tres euros el día.

Publicidad

El nuevo tipo penal sobre el que se actúa consiste en dirigir expresiones, realizar comportamientos o efectuar proposiciones de carácter sexual que sólo serán denunciables si crean en la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria y siempre que no constituyan otro delito de mayor gravedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad