Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El nuevo multacar con las dos cámaras en el techo. José Manuel García

En pruebas el multacar eléctrico de Salamanca que hará ronda en el centro

La Policía Local toma contacto con el vehículo que vigilará la Zona de Bajas Emisiones, un turismo 100% eléctrico al que se instalarán las cámaras que reconocen matrículas

F. Oliva

Domingo, 14 de mayo 2023, 09:58

La Policía Local de Salamaca ha empezado a probar el nuevo multacar eléctrico, el coche patrulla que hará la ronda por la Zona de Bajas Emisiones y que se encargará de identificar a los vehículos y sancionar a los que no tengan autorización para circular o carezcan de la etiqueta distintiva de la DGT mínima para hacerlo.

Publicidad

El vehículo ha sido visto esta semana circulando por Salamanca y en las proximidades del cuartel de la Policía Local. Este coche hará ronda y, para respetar las nuevas condiciones de circulación impuestas con la ZBE, será 100% eléctrico. Será cuando se ponga en marcha el nuevo plan y se resuelvan las muchas incógnitas que quedan.

La Policía Local utiliza desde hace años un coche con cámara que multa infracciones y aparcamiento irregular, pero con la llegada de la Zona de Bajas Emisiones se le sumará uno más que se dedicará a sancionar a aquellos que se metan en el área restringida, y este es el que se está probando estos días. Se trata de un turismo de color blanco al que se le han colocado las cámaras que leen matrículas, apuntando a cada lado de la calzada, para que haga esta función.

Así se estableció en el contrato para suministrar e instalar las cámaras necesarias para empezar a restringir el acceso al centro peatonal de la capital, adjudicado por 2,7 millones de euros para los próximos cuatro años a la empresa Aceinsa, contratista habitual del Ayuntamiento que tiene otros servicios como la señalización.

El pliego de condiciones contemplaba el suministro de un coche, obligatoriamente eléctrico, que montará dos cámaras a bordo. Su misión será controlar de manera itinerante a los vehículos que estén en el interior de la zona restringida al tráfico para evitar incumplimientos.

Publicidad

El coche elegido es uno de los nuevos Renault Mégane 100% eléctricos, un modelo de la marca francesa, habitual en el parque móvil de la Policía Local de Salamanca, que en los últimos años ha incorporado numerosos coches híbridos y eléctricos.

Se dispara la compra de etiquetas DGT

La futura entrada en vigor de la ZBE de Salamanca, prevista para antes de que acabe este año, ha disparado la compra de etiquetas de la DGT. Este distintivo va a ser imprescindible para acreditar que el vehículo que conducimos está autorizado para entrar en la zona delimitada para bajas emisiones. Cerca de 65.000 vehículos del parque móvil de la provincia no lo tienen, pero en muchos casos es porque no lo han solicitado, y eso es lo que están haciendo sus propietarios. Hasta marzo, Correos, que es donde se comercializan, ha vendio un total de 4.217 distintivos medioambientales en Salamanca, casi tantos como en todo el año pasado. En 2022 ya se vendieron el doble que en 2021: Correos repartió 5.187 frente a las 2.506 del año anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad