El PSOE se impone en el CERA en Salamanca pero no arrebata un diputado al PP
La ventaja conseguida por los socialistas no es suficiente y dan al traste con las expectativas que se habían generado entre los socialistas
El reparto de los cuatro escaños en el Congreso de los representantes de los ciudadanos salmantino no cambiará pese a la victoria del PSOE en el recuento del voto del CERA (Censo de Españoles Residentes en el Extranjero). El reparto definitivo será 3 para el PP y uno para el PSOE, tras perder Vox el que logró en 2019.
Publicidad
La posibilidad de que el PSOE pudiese arrebatar ese tercer diputado parecía al alcance de la mano de los socialistas. Incluso en las quinielas nacionales, que hablaban de posibles cambios en nueve provincias entre los distintos partidos, Salamanca aparecía entre las que el voto de los españoles residentes en el extranjero podría hacer variar la balanza a favor de los socialistas. Al final no hay cambios y todo sigue igual.
Una vez analizadas las 2.522 papeletas enviadas a la provincia desde distintos países, los resultados de las elecciones del 23J se mantienen inamovibles: el PP conserva sus 3 diputados y el PSOE, en el que se habían generado bastante expectativas porque su victoria en este recuento era habitual y la diferencia con el PP para lograr arrebatarle el tercer diputado no era muy grande, se queda con el suyo, mientras Vox, que tenía alguna posibilidad seguirá sin representantes por Salamanca.
Noticia Relacionada
El papel crucial del voto CERA podría cambiar el cuarto escaño en Salamanca
Tras el escrutinio, el PSOE sale ganador entre los votantes del CERA con 923 sufragios, el PP logra 863 papeletas; Vox 257 y Sumar 255. Además se han recogido votos de otros partidos, pero con menor apoyo.
Con estos resultados y una vez hechas todas las cuentas, con los datos del CERA incluidos, el PP mantiene su tercer escaño con 755 votos de diferencia sobre los socialistas.
Tras los resultados de la noche electoral del 23-J, el partido de Abascal necesitaba al menos 1.874 votos más que el PP para tener opciones de arrebatarle un escaño; el PSOE, 1.876 apoyos o más que los populares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión