El PSOE propone mejorar las plazas reservadas a personas con movilidad reducida
Los socialistas incorporarán en su propuesta la difusión de información disuasoria dirigida a los conductores, revisión de las tarjetas falsificadas y disponer en la web del Ayuntamiento de un mapa con todas las localizaciones de plazas para PMR
El PSOE propone una campaña municipal de concienciación sobre el uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida
Publicidad
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha planteado la puesta en marcha de una campaña municipal sobre el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el perjuicio que supone la utilización indebida de estos espacios. Se trata de una iniciativa que el PSOE llevará en forma de moción al Pleno de este viernes, 2 de diciembre.
Bajo el título 'Aprende a respetar: ponte en mi lugar, no en mi sitio', la campaña pretende abordar esta cuestión desde diferentes ámbitos. En primer lugar, con una revisión de la visibilidad de las plazas destinadas a personas con movilidad reducida para mejorar la señalización existente y evitar confusiones. Así, los socialistas recuerdan que, según la legislación vigente, se pueden utilizar dos señales verticales para delimitar estos aparcamientos: R-308 (señal de estacionamiento prohibido) y S-17 con el pictograma internacional de accesibilidad (señal de estacionamiento que implica la reserva para ese grupo de personas).
Además, los concejales del PSOE piden que la ciudadanía salmantina tenga acceso, a través de la web del Ayuntamiento, al mapa con todas las plazas existentes para personas con movilidad reducida con el fin de facilitar y evaluar las peticiones para instalar una nueva plaza en función de las necesidades que presenten los usuarios y garantizar así un número suficiente por toda la ciudad.
Mensajes disuasorios
Por otra parte, con esta campaña también se realizarían acciones de carácter disuasorio dirigidas a los conductores a través de la instalación de eslóganes en estos espacios, 'Para ti es un minuto, para mí una nueva barrera que saltar' o 'No es una plaza exclusiva, es una plaza que necesito'; así como con información clara sobre la multa que puede conllevar un estacionamiento donde no corresponde.
Publicidad
En este punto, cabe recordar que «tanto la localización de estas plazas como sus dimensiones tienen su causa en necesidades objetivas especiales para que una persona en silla de ruedas o andador, por ejemplo, pueda entrar y salir del vehículo con total autonomía y seguridad, esté tan cerca como sea posible de los pasos peatonales accesibles y de las entradas accesibles a edificios, medios de transporte y servicios públicos de la zona», apuntan en el comunicado.
Este mismo respeto también «es exigible a los usuarios con movilidad reducida que prestan su tarjeta a otras personas que no la necesitan y a quienes falsifican esta tarjeta para hacer un uso fraudulento». Por ello, para evitar estas actuaciones, la propuesta socialista incluye una campaña de inspección de tarjetas e insiste en la importancia de llegar a un común acuerdo social para determinar que el uso incorrecto de estas plazas de aparcamiento es una conducta grave, antisocial e incívica que debe erradicarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión