Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Tramo de la antigua vía de la Ruta de la Plata ferroviaria. JM García

Puente silencia en Europa las expectativas de reabrir a corto plazo el tren Ruta de la Plata

El ministro de Transportes se centra en un encuentro en Bruselas en las bicicletas, las críticas a Ouigo y las interconexiones freonterizas mientras la conexión León-Salamanca-Zamora sigue postergada al último nivel de prioridad

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de abril 2024, 20:15

La opción de volver a abrir el tren de la Ruta de la Plata ha quedado totalmente apartada de la escena europea y cada vez está más claro que no se hará, al menos, que permanecerá en el último puesto de prioridad. Así se ha ratificado en un acto de escenificación de la puesta en marcha de la nueva Red Transeuropea de Transportes, el mapa que recoge las infraestructuras imprescindibles del continente, las que reciben apoyo y financiación, y en el que la antigua conexión León-Salamanca-Zamora con el norte y el sur figura de forma residual. Un acto en el que esta opción ha pasado totalmente desapercibida.

Publicidad

En su lugar, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha centrado su intervención en reclamar infraestructuras ciclistas más seguras, ha criticado la entrada de Ouigo en el mercado español del transporte de pasajeros en tren y ha reclamado a los países europeos que se esfuercen en completar las interconexiones fronterizas, materia en la que España tiene pendiente la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro.

Connecting Europe Days

Bruselas ha acogido el Connecting Europe Days, un evento en el que se ha hecho la puesta de largo de la revisión de la TEN-T, el nuevo mapa europeo de transportes que incluye los grandes corredores e infraestructuras prioritarias. El evento es uno de los últimos pasos antes de que el reglamento revisado con todas las novedades sea aprobado y puesto en vigor, momento en el que se pondrá en marcha toda la maquinaria comunitaria para ejecutar y financiar proyectos. El problema es que, en ese reglamento, volver a abrir la Ruta de la Plata ocupa el último lugar de prioridades.

El ministro Puente, durante el debate de Connecting Europe Days. SH

Durante 2023 se ha estado negociando la revisión de la TEN-T para incluir una nueva etapa del desarrollo de la red transeuropea. De este modo, se ha creado un nuevo nivel, la red básica ampliada, intermedia entre la básica y la global, y se le ha dado un plazo intermedio de ejeución, de aquí a 2040, por los 2030 de la red básica y 2050 de la red global.

La aspiración del movimiento por la Ruta de la Plata era que se incluyera en la nueva red básica ampliada, lo que adelantaría a 2040 la fecha de ejecución y supondría un avance en el objetivo de reabrir esta conexión. Sin embargo, el pasado mes de diciembre la Comisión Europea daba a conocer el nuevo mapa en el que la conexión ferroviaria del oeste, cerrada en 1985, seguía relegada a 2050.

Publicidad

Además, el pasado mes de febrero se alcanzó un acuerdo provisional sobre el nuevo reglamento revisado de la TEN-T, de nuevo con la Ruta de la Plata ferroviaria en el último nivel de prioridad, para 2050. El reglamento crea también nueve corredores europeos de transporte, de cuyo desarollo la conexión ferroviaria que reclama Salamanca quedará fuera por ahora.

Fuera del mapa

En el mapa publicado por la Comisión Europea la Ruta de la Plata sigue siendo red global, la categoría menos prioritaria, a pesar de los esfuerzos de los últimos meses para impulsar su candidatura a convertirse, al menos, en red básica extendida. Eso hubiera supuesto su adelanto de horizonte hasta 2040 en vez de 2050, una década entera, lo que hubiera acelerado las inversiones que Europa tiene previstas para desarrollar por completo su red estratégica de transportes.

Publicidad

La decisión de dejar fuera, al menos por ahora, la resurrección de esta conexión ferroviaria aparta este eje del Green Deal, el pacto verde que está guiando todas las decisiones estratégicas de movilidad en el espacio europeo. Por supuesto, se queda también fuera del desarrollo inmediato de los nueve corredores de transportes que diseñó Europa hace unos años.

Bicis, Ouigo y conexiones fronterizas

A pesar de ello, el ministro de Transportes centró su intervención en una de las reuniones clave del Connecting Europe Days en reclamar las interconexiones trasfronterizas, especialmente las ferroviarias y el desarrollo de infraestructuras seguras para la movilidad ciclista y bicicletas, pero no se ha pronunciadi sobre la decisión de postergar a 2050 la conexión ferroviaria del Oeste.

Publicidad

La reclamación de Puente sobre las medidas ciclistas sí tuvo eficacia, de hecho, los ministros de Transporte de la Unión Europea han firmado este miércoles con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo un compromiso para crear «más y mejores» infraestructuras ciclistas que garanticen circular «con seguridad» en toda Europa, un reto para el que también apuestan por fortalecer las políticas que incentiven el uso de la bicicleta y por promover una «una movilidad inclusiva, asequible y saludable».

Además, el ministro español reclamó a su llegada a una reunión informal de ministros de Transporte de la UE «reciprocidad» al Gobierno francés para un acceso «sin trabas» al mercado ferroviario galo de empresas españolas, un mensaje que trasladará el jueves a su homólogo francés en una reunión bilateral en Bruselas en la que también pedirá «responsabilidad» ante modelos de negocio como el de Ouigo que a largo plazo puedan ser «insostenibles». El exalcalde de Valladolid ha criticado que la operadora francesa compita con Renfe recurriendo a bajos precios en los corredores ferroviarios abiertos al sector privado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad