Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Cola de pasajeros esperando un taxi en la estación de trenes. SH

Quejas por la falta de bus y taxi para los viajeros que llegan a Salamanca los domingos por la noche

Los usuarios del último tren de Madrid y de la frecuencia más tardía del autobús se ven sometidos a largas esperas porque cuando llegan el bus urbano ya no circula y hay pocos taxis

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 24 de noviembre 2025, 08:10

El domingo es día de regreso a casa para muchos salmantinos que, por ocio o trabajo, están desplazados en Madrid. El viaje desde la capital tiene todo tipo de complicaciones, desde encontrar asiento en los atestados trenes, poder reservar un Alvia en lugar del tren de las 3 horas o conseguir sitio en el último bus. Pero si la duración de los trayectos no fuera suficiente, el viaje para muchos no acaba ni al llegar a Salamanca donde todavía queda una última espera.

Publicidad

El problema se repite cada domingo de forma recurrente y atrapa de decenas de salmantinos que llegan en tren o en bus a Salamanca en las últimas conexiones de regreso desde Madrid. Eso son al menos 280 pasajeros del Alvia y otros 50 de la línea regular de bus.

En ambos casos, desembarcan en Vialia o en la estación de autobúses entre las 22.51 y las 23.00 de la noche, que es la hora prevista por Renfe y Monbús, y que generalmente se cumple. El problema está al bajar al andén.

«La sensación que te queda es la de una ciudad sin infraestructura», comenta un viajero afectado, Jorge Hernández. «Es domingo tras domingo y pasa lo mismo en la estación de bus. La imagen para el viajero que llega es de abandono, no digamos ya para el que se come res horas de bus desde Madrid», lamenta.

El problema es que no hay manera de coger un transporte público para hacer la última etapa de regreso a casa. No hay bus urbano y los taxis son pocos. El resultado son largas colas de personas esperando en la puerta para hacer el último trayecto de regreso a sus casas.

Publicidad

Ni bus ni taxi para 250 pasajeros

La última vez que se ha manifestado fue el domingo pasado, aunque viajeros habituales que han contactado con este medio para quejarse aseguran que se repite sin solución. En efecto, a las 23.00 horas deja de circular el bus urbano y ya no hay ninguno ni en Vialia ni en la estación de autobúses. La única alternativa es desplazarse andando o el coche. Quienes dejan el vehículo particular cerca lo solucionan, pero el resto tiene que encomendarse al taxi.

Tal y como funciona, no es posible reservar uno y la operadora remite a acercarse a la parada correspondiente. Allí hay que hacer cola y esperar a que los taxis se vayan acercando a una hora en la que no es habitual que muchos estén disponibles. No existe la opción de contratar un VTC porque por ley no pueden hacer servicios urbanos en toda Castilla y León`

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad