Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El concejal Gabriel de la Mora, en un pleno. maría martín serna
Salamanca

Ratifican la condena a un edil de Ganemos por llamar «torturadores» a dos policías en una red social

tribunales ·

El fallo condena al concejal Gabriel de la Mora a quince meses de multa con una cuota diaria de 15 euros y el pago de 6.000 euros de indemnización a cada agente por las calumnias recibidas

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 29 de junio 2022, 14:42

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia por un delito de calumnias con publicidad contra el concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca Gabriel de la Mora Hernández por llamar «torturadores» a dos policías en la red social Facebook. «El acusado no vierte sus imputaciones en el marco de un proceso penal sino en una red social, a sabiendas de la absoluta desconexión de la verdad respecto de todo aquello que dijo de los dos agentes que habían intervenido en el cumplimiento de una resolución judicial». El magistrado ponente de la sentencia, Manuel Marchena, señala que las afirmaciones realizadas por el concejal no son «veraces» y que el edil recurrente «atribuyó a dos agentes de policía la condición de torturadores, les imputó públicamente un delito contra la privacidad (acceso a los móviles para borrar unas imágenes obtenidas por los testigos de la actuación policial) y la falsificación de certificados médicos que dieran cobertura a las heridas que, según alegó la defensa, no existieron».

Publicidad

Relata el fallo que los dos agentes de policía que actuaron «en el legítimo ejercicio de sus funciones» fueron acusados en la página de Facebook del querellante de «un inexistente historial de tortura, de golpear a una anciana y a su familia, de entrometerse sin autorización en los móviles de los que presenciaban los hechos y de actuar bajo los efectos de la cocaína».

El acusado realizó las manifestaciones calumniosas tras un tumulto por la detención de un menor fugado del Zambrana en el que los agentes tuvieron que pedir refuerzos

El contexto de estas manifestaciones es el tumulto ocurrido el 31 de agosto de 2015 durante la detención de un menor de edad fugado del Centro de Menores Zambrana de Valladolid que, tras ser localizado en Salamanca, se encomendó la detención a una dotación del Cuerpo Nacional de Policía. Integrantes del grupo familiar y vecinos del joven detenido apoyaron a este en contra de la detención y como consecuencia de la resistencia que ofrecieron hubo que pedir refuerzos. Al final hubo cuatro detenidos por atentado a la autoridad, resistencia, desobediencia y lesiones. El 2 de septiembre, Gabriel de la Mora, abogado y concejal en el Ayuntamiento de Salamanca publicó en su cuenta de Facebook el comentario que ha sido objeto de sanción penal.

El Supremo confirma la condena para el concejal Gabriel de la Mora González (el otro coacusado, Julio Alberto Bautista González no ha recurrido) por un delito de calumnias con publicidad a 15 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros y una indemnización solidaria de 6.000 euros para cada agente de policía calumniados. «la libertad de expresión no ampara la difusión de una información inveraz», concluye la sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad