Ver 25 fotos
La Reina Letizia pide en Salamanca financiación estable contra el cáncer: «Es vital para avanzar»
Durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer, Su Majestad ha subrayado que la enfermedad avanza más rápido que el conocimiento y ha destacado la necesidad de garantizar recursos estables y equitativos para su investigación y tratamiento
La reina Letizia ha visitado este mediodía el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en Salamanca, donde ha mantenido un encuentro con investigadores y representantes institucionales y ha puesto de relieve la magnitud del reto que supone esta enfermedad -que sigue siendo la principal causa de muerte en España- defendiendo la necesidad de apostar por la prevención y por una financiación sólida en investigación, tecnología y servicios sanitarios.
Publicidad
Según recoge Ical, durante su intervención ha destacado el trabajo conjunto que se desarrolla desde hace años entre la Universidad de Salamanca y el CSIC, al que ha calificado de «impresionante».
La llegada de Su Majestad al Campus Unamuno ha estado acompañada por un amplio recibimiento institucional en el que han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado; el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y el director del CIC, Xosé Bustelo.
La reina Letizia ha reconocido el papel fundamental de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), promotora de esta visita, y ha elogiado la labor de los investigadores y entidades que trabajan con un mismo objetivo: avanzar en la prevención, mejorar los tratamientos y dar mayor voz a los pacientes. En este sentido, ha hecho hincapié en que la prevención debe situarse en el centro de la investigación y de la atención sanitaria, remarcando que «todas las personas deben ser consideradas incluso antes de convertirse en potenciales pacientes».
La reina también ha defendido que la experiencia de los enfermos aporta un valor esencial a la innovación científica, al transformar la tecnología en avances más humanos y eficaces. «Se trata de una investigación inclusiva que debe conducir a tratamientos más efectivos y cercanos», aseguró.
También ha recordado que el cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad, situándose como la primera en España el pasado año, pese a los avances logrados en el ámbito científico. Ha puesto como ejemplo el trabajo que se realiza en el CIC, donde se investiga en diagnósticos y terapias frente a mutaciones específicas en oncogenes, alteraciones químicas en el ARN y la base genética de determinados cánceres hematológicos.
Publicidad
No obstante, ha advertido de que la enfermedad avanza más rápido que el conocimiento, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con una financiación «equitativa y estable», que garantice tanto la transparencia en la distribución de recursos como el acceso a los resultados. «Una financiación que garantice el derecho básico a la atención sanitaria».
La jornada ha finalizado con un mensaje de apoyo a la comunidad científica: «Esperamos que quienes investigáis en oncología contéis con los medios necesarios para seguir avanzando y compartiendo vuestro conocimiento. La ciencia necesita escuchar y ser escuchada para poder progresar de verdad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión