Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La nueva dirección de Arroyo de Santo Domingo, el giro del bus en Canalejas, el de Gran Vía a la izquierda y la dirección prohibida en Arroyo de Santo Domingo. SH

La revolución del tráfico en el centro de Salamanca, en cinco claves: giros prohibidos y calles en contradirección

Tres calles cambian de sentido, el actual acceso de coches al centro por el sur se cierra y se crean dos giros a la izquierda que ahora mismo están totalmente prohibidos

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 22 de septiembre 2025, 13:26

Los cambios en el tráfico anunciados esta mañana por el Ayuntamiento de Salamanca van a revolucionar la circulación en un punto sensible del centro como es la Gran Vía, que va a cambiar notablemente el flujo de vehículos que recibe por cantidad y tipo. De paso, se van a eliminar dos puntos conflictivos, el peligroso giro del bus en la torre de los Anaya y el paso de coches bajo el puente del Soto.

Publicidad

Para ello, se ha dado a conocer una nueva ordenación de tráfico en la que se van a cambiar varias calles de dirección, se instalarán direcciones prohibidas y se habilitarán varios nuevos giros, dos de ellos actualmente prohibidos, con un carril y un semáforo sólo para los autobúses. El resultado es un cambio importante de las calles por las que podremos acceder al sur de la Gran Vía y San Pablo, el punto más cercano al casco histórico al que todavía se puede ir en coche.

  1. 1

    Cambio total del tráfico en Arroyo de Santo Domingo

Es la calle más afectada en todos los sentidos. Antiguo arroyo de la ciudad, hasta ahora se podía circular en dirección subida desde rector Esperabé o el final de San Pablo, haciendo un quiebro en el San Polo.

A partir de ahora, no se podrá entrar en coche hacia la calle por ninguno de estos dos sitios; se pondrá señalización prohibiendo el acceso y obligando a seguir recto en rector Esperabé.

Ya no se podrá entrar en coche hacia Gran Vía por Arroyo de Santo Domingo.
Los autobúses pasarán bajo el puente del Soto en dirección contraria a la actual.

Además, ahora Arroyo Santo Domingo será de bajada, desde Gran Vía, y sólo para los autobúses urbanos y metropolitanos; se supone que el resto de grandes vehículos colectivos lo tendrán prohibido.

La calle tendrá su salida por el tramo final a rector Esperabé, pasando junto a los jardines de Santo Domingo, que cambia a la dirección contraria sobre la circulación actual. De este modo, sólo los colectivos podrán pasar bajo el puente del Soto, y sólo para salir del centro.

Publicidad

  1. 2

    Adiós al peligroso giro en los Anaya

Los buses metropolitanos que llegan a la glorieta de Concilio de Trento desde Gran Vía ya no tendrán que girar a la derecha hacia Juan de la Fuente y evitarán la compleja maniobra a la altura de la Torre de los Anaya.

Este giro se ha intentado mejorar en los últimos meses, pero el resultado no es el deseado. Su riesgo reside en que, al girar, los autobúses invaden la acera y llegan casi a rozar el antiguo palacio, dejando tan poco espacio que genera situaciones de gran inseguridad.

Publicidad

Se decidió dejarlo como estaba, tras descartar ponerle más alumbrado o una separación física, en un sitio donde no hay ni bordillo. Al final, la solución ha sido que deje de pasar el bus por allí.

  1. 3

    Entrada desde Canalejas con semáforo y carril para el bus

Cambia para todos la entrada al centro por el sur. Los autobuses urbanos y metropolitanos, en lugar de entrar por Arroyo de Santo Domingo, lo harán por la calle Rosario en un giro a la izquierda desde Canalejas que estará únicamente permitido para estos servicios públicos.

Publicidad

Un tercer carril permitirá girar al bus hacia la calle Rosario para ir a Gran Vía.

La calle Rosario invierte el sentido del tráfico actual para convertirse en un acceso a la Gran Vía desde el paseo de Canalejas, para lo que se hará un giro a la izquierda desde un tercer carril que se regulará mediante un semáforo dotado con un sensor que únicamente se pondrá en verde cuando llegue un autobús, lo que incrementará notablemente la fluidez en el paseo de Canalejas.

  1. 4

    Marquesa de Almarza cambia de dirección

La tercera y última calle que invierte el sentido del tráfico es Marquesa de Almarza que se convertirá en vía de entrada desde la Gran Vía para completar el cambio que supone dejar entrar por calle Rosario desde Canalejas.

Publicidad

  1. 5

    El antiguo giro a la izquierda en Sancti Spíritus

El nuevo giro a la izquierda en Sancti Spíritus con Gran Vía, ahora prohibido.

Los cambios tendrán un efecto a la baja en la cantidad de tráfico que recibe la Gran Vía, especialmente desde el sur. Esto va a traer la recuperación del giro que se podía hacer antaño, habilitando el giro a la izquierda desde la cuesta de Sancti-Spíritus mediante regulación semafórica, algo que actualmente está prohibido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad