Imagen del Hospital Universitario de Salamanca. Álex López

Revuelo en el Hospital de Salamanca por presuntas contrataciones 'a dedo'

Algunos profesionales del centro hospitalario han denunciado plazas adjudicadas de manera irregular aunque el hospital lo desmiente

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 10 de abril 2024, 20:10

Personal del Hospital Universitario de Salamanca ha denunciado irregularidades en el proceso de contratación. Trabajadores del centro han señalado varios casos en los que se han adjudicado presuntamente de manera irregular plazas sin haber salido a concurso público como dicta la ley. Dos casos son los que han saltado las alarmas: un llamamiento para el servicio público de psiquiatría, -ocupado según el personal del hospital por una persona con relación directa con el jefe del servicio- y un puesto en el Punto de Información de una trabajadora del servicio de lencería -también con relación directa de un superior-.

Publicidad

Los trabajadores denuncian que «no se ha publicado ningún tipo de selección» y, además, llama la atención que las dos adjudicaciones sean a personas con una estrecha relación con el superior. «El Punto de Información está hecho para gente que está por salud laboral, gente que tiene la plaza en un puesto pero por algunos problemas físicos la trasladan al punto I. Ahora llega alguien y la colocan sin ningún concurso ahí, en el puesto cómodo», señala el personal del centro.

Revuelo en los pasillos del hospital

Una situación que, al parecer, ha corrido por los pasillos del hospital y ha desatado el malestar del personal que sí tiene su plaza. «Yo, que tengo plaza, no puedo moverme de mi puesto y luego viene gente que puede hacer lo que quiera porque es 'familiar de'», comentan. Un revuelo que, al tratarse de varios servicios, se ha extendido por buena parte del hospital. «Aunque es muy grandes, nos conocemos todos y nos enteramos de todo», aseguran. Así, la Junta de Personal denunciará esta situación y según aseguran algunos profesionales, se pedirán explicaciones a Recursos Humanos porque «nadie se ha enterado de la selección que dicen que ha habido».

«Nadie se ha enterado de la selección que dicen que ha habido»

Por su parte, el hospital niega tajantemente esta realidad. «En el caso de los puntos de información ha habido un aumento estructural de la plantilla y se ha reubicado a esta persona de forma provisional, porque contaba con experiencia previa, hasta que se cubra la plaza de forma definitiva», aseguran fuentes del centro. Respecto al llamamiento de una persona para el servicio de Psiquiatría, asegura que «se hizo siguiendo el procedimiento legalmente establecido y a través de la bolsa de trabajo», apunta.

Sobre la coincidencia en la relación personal de las nuevas personas contratadas con los superiores del servicio, aseguran que desde el hospital «no hay forma de saber el grado de parentesco que existe entre los profesionales ya que el número es muy grande; eso sí, los llamamientos se realizan siguiendo los procedimientos legalmente establecidos». A pesar de estas explicaciones facilitadas por el hospital, la persona que ha ocupado el puesto del Punto de Información será reubicada cuanto antes a su puesto anterior y se realizará un proceso de selección público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad