Rubén Juy presenta su nueva novela 'Silentium', un «thriller atípico», en el Liceo
El joven autor salmantino dará a conocer su nuevo trabajo al público a las 20:00 horas
SH
Martes, 24 de octubre 2023
La andadura de Rubén Juy en la literatura no ha comenzado con «Silentium», sino que ya acumula cierto palmarés en el mundo de los concursos literarios como finalista y ganador en diversos certámenes nacionales e internacionales de microrrelato. Así mismo, también es autor de la novela «Almas de Plata«, que vio la luz en el año 2018.
Publicidad
Salmantino de nacimiento y doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, mañana miércoles, 25 de octubre, presenta su nueva obra «Silentium» en el Teatro del Liceo.
- Si tuvieras que hacer una sinopsis breve para aquellos lectores que estén dudosos de comprar el libro ¿ cuál sería?
- Silentium es un Thriller distinto, el lector no se va a encontrar lo típico en una novela negra o policiaca. No se basa en un asesinato y en la investigación posterior para dar con el asesino. En Silentium Bruno, un tío muy normal, tiene que convivir con el mal durante toda la novela y de sus decisiones dependerá la supervivencia de sus seres queridos y también la suya propia.
- ¿Cuál es el significado del título? ¿Por qué optaste por escoger «Silentium»?
- Eso no puedo decirlo porque desvelaría muchas cosas. Lo que sí puedo adelantar es que el título tiene un por qué, naturalmente, y es algo importantísimo para el desarrollo de la historia.
- Eres doctor en psicología, si tuvieras que trazar un perfil de los personajes principales de la novela «Silentium» ¿qué dirías de cada uno?
- Me quedaré con los dos más importantes. Bruno es una persona cargada de miedos e inseguridades, fácilmente influenciable por los demás. También es buen amigo y suele ilusionarse con facilidad, algo que en algunas ocasiones no le será beneficioso... Taipán, por otro lado, es una psicópata de manual. Alguien capaz de influir en los demás en límites insospechados. Carece de escrúpulos y la vida, para ella, es solo una cosa más. Como persona, deplorable rozando lo enfermizo. Como personaje un auténtico bombón.
Publicidad
- ¿De dónde surgió la inspiración para escribir una novela con una trama como esta?
- Siempre he querido escribir novela negra. De hecho, a nivel lector, es lo único que consumo hoy en día. Quería generar una historia diferente, una novela negra que aportara algo más al lector... Espero haberlo conseguido.
- ¿Cuánto tiempo ha durado la «elaboración» de «Silentium»?
- La elaboración en sí no demasiado, quizá un año entre documentación y redacción. Lo costoso han sido todas las correcciones y revisiones posteriores para que el producto final fuera lo más fino posible. Eso sí, estoy muy contento con el resultado.
Publicidad
- ¿Qué significa, como salmantino, presentar una novela en un enclave cultural como es el Teatro del Liceo?
- Es una auténtica pasada. Siempre he estado muy orgulloso de mis raíces y, con un apoyo así, mucho más. Cuando pienso en un acto cultural en Salamanca no se me ocurre un sitio mejor
- Escribir una novela negra siempre es complicado, ¿se te ha antojado como un reto adentrarte en este género ?
- Cada nuevo libro es un reto y, claro, escribir una novela negra no es menos. Es vital una buena documentación, rodearte de los mejores para extraer un producto de calidad. Por suerte he contado con grandes apoyos de personas que saben mucho más que yo en este sector y de todos ellos he conseguido extraer un granito de arena que, en conjunto, han formado este libro del que tanto espero: SILENTIUM.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión