Salamanca alcanzó en abril los precios máximos históricos para el alquiler de viviendas
Arrendar un piso de unos 75 metros cuesta una media de 622 euros en la capital, mientras en el conjunto de la provincia también se registra un importante incemento
ISIDRO SERRANO
Salamanca
Domingo, 15 de mayo 2022, 19:36
El precio del alquiler sigue subiendo en buena parte de España. Según los datos de idealista, la renta media en el conjunto del país creció un 1,2% en términos mensuales y un 2,2% en términos trimestrales, hasta situarse en 10,9 euros/m2 al mes.
Publicidad
Y lo cierto es que 18 capitales de provincia han registrado en el cuarto mes del año el precio del alquiler más alto de la serie histórica del marketplace inmobiliario 'idealista'.
En este escenario se encuentran Vitoria (10,4 euros mensuales/m2), Alicante (8 euros), Ávila (6,2 euros), Cádiz (10 euros ), Castellón de la Plana (6,8 euros), Cuenca (6,8 euros), Girona (10 euros), Guadalajara (7,5 euros), Huesca (7,7 euros), Jaén (6,2 euros), Logroño (7,3 euros), Pontevedra (7,2 euros), Salamanca (8,3 euros), Santander (9 euros), Segovia (8,9 euros), Tarragona (8,7 euros), Valencia (9,8 euros), y Zamora (6 euros). En todas esas ciudades, la renta media de alquiler ha batido récord en abril de 2022.
Datos de Salamanca
El incremento de más del 7% registrado en Segovia con respecto a los precios de hace un año, hace que Salamanca pierda la condición de capital más cara para alquilar vivienda de toda la región, un puesto que ha venido ocupando durante muchos años, pero que durante la pandemia y por su carácter de ciudad universitaria, ha venido fluctuando con alzas y bajas bastante notables en los precios.
El hecho es que gracias a una variación de un más 3% respecto al mes anterior y un 4,2% en relación al pasado año, en el mes de abril se ha alcanzado el máximo histórico en el precio del alquiler en la capital salmantina, o lo que es lo mismo, que actualmente, a 8,3 euros el metro cuadrado, arrendar un piso de unos 75 metros en Salamanca saldría por unos 622 euros. A pesar de ello, esos precios son muy fluctuantes en función de las zonas de la ciudad en las que se pretenda alquilar. Y así mientras en la zona centro podría llegarse a superar los 700 euros mensuales por un piso de esas características, en otras zonas como el barrio de San José, podría quedarse en 450 euros para un piso de 75 metros.
Y algo similar ha sucedido en la provincia, donde con 8 euros de media por metro cuadrado se ha alcanzado el máximo histórico también, aunque hay que tener en cuenta que el precio provincial está muy condicionado por la evolución de la capital, porque es donde mas viviendas en alquiler disponibles hay. Este precio se ha alcanzado tras un incremento del 3,4% respecto al mes anterior y del 4,4% en relación al mes de abril de 2021, y tras esa subida se convierte en el mas alto de todas las provincias de Castilla y León. En el conjunto de la comunidad autónoma, el precio medio es de 7,3 euros por metro cuadrado, tras un incremento bastante menor que el registrado en Salamanca.
Publicidad
Otras seis capitales se han quedado muy cerca de los máximos históricos marcados durante los últimos seis meses. En concreto, Zaragoza, Murcia, A Coruña, Cáceres, Burgos y Badajoz se han quedado a menos de un 1% de distancia de sus respectivos récords. En la capital aragonesa, por ejemplo, la renta media está un testimonial 0,02% por debajo del récord de marzo.
Sin embargo, en el resto del país las rentas siguen por debajo de los valores más altos que han llegado a registrar. Por ejemplo, en Oviedo, Almería, Lleida, Córdoba, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León y Pamplona, el precio del alquiler mensual por m2 se encuentra entre un 1% y un 2% por debajo de máximos, mientras que otras 11 capitales de provincia registran una renta entre un 2% y un 5% inferior a sus respectivos récords, como son Lugo, Albacete, Soria, Toledo, Teruel, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Palencia, Valladolid y Ciudad Real.
Publicidad
En términos absolutos, los datos de idealista sitúan a Barcelona como la capital con los alquileres más caros del país en abril, con un precio de 16,5 euros/m2/mes. Le siguen Madrid (15,2 euros/m2/mes), San Sebastián (14,9 euros/m2/mes), Bilbao (12,7 euros/m2/mes) y Palma (11,7 euros/m2/mes). Ourense, por el contrario, es la capital con la renta más económica de España con 5,8 euros/m2/mes, seguida de Zamora, Ciudad Real y Cáceres (6 euros/m2/mes en los tres casos).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión