Una Salamanca más bonita: el acuerdo en el Pleno para reconvertir escaparates vacíos en obras de arte
La propuesta de la concejala no adscrita, María de los Ángeles Carpio, ha tenido el apoyo del Partido Socialista y del Partido Popular
En el último Pleno del Ayuntamiento de Salamanca antes del parón por la llegada de las vacaciones de verano, correspondiente al 25 de julio, se ha llegado a un acuerdo unánime para que los escaparates vacíos presentes en los distintos puntos de la capital -algo cada vez más frecuente ante el continuo cierre de pequeños y medianos negocios en Salamanca- cambien su apariencia y se conviertan en pequeñas obras de arte capaces de modificar -a mejor- el panorama general de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Ha sido María de los Ángeles Carpio Pérez, concejala no adscrita, la que ha presentado la moción bajo el nombre 'Arte en escaparates: cultura que ilumina la ciudad', y que ha contado con el apoyo del resto del Pleno, con el 'sí del Partido Popular, del Partido Socialista, además del segundo concejal no adscrito, Pérez de la Sota, y la única negativa del Grupo Mixto, en voz de Ignacio Rivas.
El objetivo principal consiste en reconvertir locales cerrados y escaparates vacíos, especialmente en barrios alejados del centro, en obras de artistas locales, ilustraciones, fotografías, mensajes sociales o proyectos educativos, para evitar una imagen de «decadencia» de la ciudad. En consecuencia, ha ejemplificado programas de otras ciudades en las que ya se trabaja en ello, Valladolid, Soria y León, entre ellas, capaces de «revitalizar calles enteras», crear «rutas culturales» y dotar de «oportunidades a jóvenes artistas y colectivos culturales».
Pero también existen ejemplos en la propia capital, como la Galería Urbana de Arte del barrio del Oeste, que llena de color y arte una de las zonas con más vida de la capital.
¿Cómo se efectuará? La moción aprobada consiste en una prueba piloto del programa 'Arte en escaparates' en colaboración con las concejalías de Comercio, Cultura y Juventud, además de la elaboración de un mapa de los locales vacíos susceptibles de participar en el programa. También se concibe la necesidad de lanzar una convocatoria pública dirigida a artistas jóvenes, estudiantes de bellas artes o colectivos culturales y educativos, para que manden propuestas capaces de adaptarse a los citados espacios.
Todo ello, podría implicar la creación de una ruta urbana o circuito cultural -como ya se hace en el barrio del Oeste- a través de materiales explicativos o códigos QR.
Un único rechazo, el de Ignacio Rivas
El concejal del Grupo Mixto, representante de VOX en el Ayuntamiento de Salamanca, calificó la propuesta -que posteriormente salió adelante- de «brindis al sol». Considera que las funciones del Ayuntamiento no abarcan tal propuesta. Votó en contra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión