Facturas y gastos del hogar MARTA MORAS

Salamanca lidera la inflación de julio en Castilla y León, con repunte en los gastos de la vivienda

La variación anual alcanza el 3,3% de media, con especial incremento de los gastos en la vivienda como el agua o la luz, que llega al 7%

Miércoles, 13 de agosto 2025, 12:40

Salamanca se lleva la palma como la provincia de Castilla y León que más ha aumentado sus precios en el mes de julio. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, se conoce un incremento del 3,3% respecto al mismo mes de 2024. En segundo lugar, Valladolid (3,1 por ciento), seguido por Palencia (2,6 por ciento) y Ávila, León, Segovia y Soria (2,5 por ciento, en cada caso).

Publicidad

Los incrementos más moderados se han conocido en Burgos y Zamora, con un 2,4 por ciento; mientras que en lo relacionado a la evolución mensual, los precios solo subieron en Soria, un 0,2 por ciento. En el resto de territorios -a excepción de Ávila donde el índice se mantiene-, ha habido descensos; es el caso de Salamanca (-0,7 por ciento), además de Palencia (-0,5 por ciento), Zamora (-0,4 por ciento), Burgos y León (-0,3 por ciento, en cada caso), Segovia y Valladolid (-0,1 por ciento, en ambos).

¿Y qué es lo que más ha aumentado en Salamanca durante este año? Principalmente, los gastos relacionados con la vivienda; los precios de compra y alquiler, el agua, la electricidad y el gas, así como otros combustibles, con una variación anual de hasta el 7,4%.

En general, el incremento es general en todos los aspectos, con un descenso exclusivo en el transporte y el ocio y la cultura -en comparación a junio de 2024-.

¿Qué más ha aumentado? De más a menos y empezando por la vivienda; la sanidad, los alimentos y bebidas alcohólicas, los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, el vestido y el calzado, la enseñanza y las comunicaciones.

Los datos a nivel nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) elevó cuatro décimas su tasa interanual en julio, hasta el 2,7%, debido a un efecto base asociado a la caída del precio de la electricidad en el mismo mes de 2024 y por el encarecimiento de los carburantes, en menor medida.

Publicidad

Con el repunte del IPC interanual en el séptimo mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos al alza, después de haber elevado tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,3%.

El organismo ha explicado que el aumento del IPC hasta el 2,7% se debe al aumento de los precios de la electricidad, frente a la bajada de julio de 2024 y, en menor medida, a las subidas de los carburantes, mayores que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, el grupo vivienda subió 2,5 puntos su tasa anual en julio, hasta el 6,7%, debido a que los precios de la electricidad aumentaron, frente a la bajada en julio del año anterior, en tanto que el grupo de transporte aumentó un punto su tasa anual, hasta el 0,2%, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Publicidad

Abaratamiento del aceite de oliva

El aceite de oliva experimentó una caída interanual de su precio de un 44,3% y en valores mensuales (julio sobre junio), el 'oro líquido' se abarató un 3,1%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad