Una mujer observa anuncios de viviendas en una inmobiliaria de Salamanca. SH

Salamanca pierde encanto en el mercado de alquiler pero sigue entre las más caras

Se mantiene fuera del 'top100' de las ciudades más demandadas del país aunque ocupa el puesto 67 por precios, la primera de Castilla y León en el ranking

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 28 de agosto 2023, 19:46

Mientras Salamanca sigue manteniéndose como la ciudad más cara para alquilar una vivienda de Castilla y León Junto a Segovia, y la oferta de viviendas en alquiler, pese a que en el resto del país ha descendido, sigue creciendo en la capital del Tormes, probablemente por su carácter estudiantil, Salamanca se mantiene fuera del 'top 100' de las ciudades con más demanda de alquiler. En concreto ocupa el puesto 104 de un ranking en el que el portal inmobiliario idealista incluye a 105 ciudades y que abre Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona y cierra la localidad de Benahavís, en Málaga. Se trata de los datos correspondientes al primer semestre del año, que confirman la tendencia que ha seguido Salamanca últimamente.

Publicidad

Sin embargo, Salamanca sí sigue estando entre las 100 ciudades con los precios más altos para alquilar. Así ocupa el puesto 67 (el 64 en el anterior informe) con un precio medio de 780 euros al mes, dos más que en aquel estudio anterior, dentro de una lista que abre la localidad malagueña de Benahavis, con un precio prohibitivo de 3.286 euros al mes, y que cierra Ciudad Real, con 476 euros al mes.

El hecho de que la posición en los dos ranking sea tan dispar no es paradójico, porque hay que tener en cuenta que la demanda está más vinculada a la necesidad de más personas por alquilar por determinados motivos, y aunque esa demanda suele marcar los precios, también el exceso de oferta o los distintos atractivos de las propias ciudades también afectan en los precios.

Así y comparando la situación de Salamanca con el resto de las capitales de Castilla y León, Salamanca es la ciudad que aparece la primera de ella región en el citado ranking de precios de alquiler en las zonas más demandadas, en el puesto 67 antes citado, cuando otras ciudades como Valladolid, que aparecen en el puesto 87 de las capitales con mayor demanda, 17 puesto por delante de Salamanca, sin embargo ocupa el puesto 92 (25 menos) en la clasificación de los precios. Algo que sucede con otras ciudades de la región, como Burgos, León, o incluso Palencia, que están por delante en cuanto a demanda por muy por debajo en precios. El resto, no aparecen entre las cien primeras ni en uno no otro ranking.

Radiografía nacional

En el nuevo ranking de los municipios más demandados para alquilar viviendas en el comienzo de este 2023, vuelven a destacar las localidades de la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Santa Coloma de Gramanet, aunque con un precio 'moderado' de 842 euros/mes, y Hospitalet de Llobregat (985 euros/mes) son los ejemplos más destacados de un listado donde también aparecen Vitoria, Móstoles o Fuenlabrada, junto a Cornellá, Reus, Palma o Fuengirola.

Publicidad

El ranking del segundo trimestre de 2023 de los 100 municipios más demandados para el mercado de alquiler vuelve a ofrecer una clasificación bien diferenciada si hacemos la selección por precios de los alquileres o por las zonas más buscadas entre los usuarios de este portal inmobiliario para encontrar una casa en alquiler.

El precio medio del alquiler en España se incrementó hasta un 9,2% interanual entre abril y junio, según el informe de idealista, mientras se mantuvo al alza en julio, con una décima más de subida (9,3%), y vuelven a tocar máximos de la serie histórica.

Publicidad

Si nos fijamos en el precio mediano de la oferta existente durante el segundo trimestre de este año, la clasificación vuelve a dar un giro completo, y prácticamente desaparecen todos los municipios más demandados. Entre estas localidades incluidas en el ranking de más demandadas vuelven a destacar por precios Benahavís (3.286 euros/mes), Calvià (3.232 euros/mes) y Marbella (3.159 euros/mes).

En el siguiente vagón, les siguen Estepona (2.710 euros/mes), Sotogrande (2.665 euros/mes) y Castelldefels (2.489 euros/mes). Con precios ya por debajo de los 2.000 euros, se encuentran Sant Cugat de Vallès (1.940 euros), Altea (1.884 euros), Llucmajor (1.873 euros), Mijas (1.777 euros), Adeje (1.736 euros) o Sitges (1.725 euros). Todo ellos, salvo Sant Cugat, se caracterizan por ser localidades costeras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad