Salamanca vive un julio sin olas de calor pero tres grados por encima de la media
La capital ha superado a los valores de junio pese a que en este mes la media no superó los 27,8 grados y el pasado se alcanzaron los 28,2 grados
Después de vivir el segundo junio más cálido desde que hay registros con jornadas que rozaron los 38 grados en la capital y récord histórico en algunos municipios -Saelices El Chico registraba la temperatura más alta de su historia con 42,8 grados-, julio se ha presentado como un mes más amable en cuanto a extremos tórridos pero, aun así, ha sido más cálido que su predecesor y está por encima de la media. La primera quincena siguió la estela de junio y se registraron valores especialmente altos. Sin embargo, la segunda mitad de mes ha hecho que se equilibre la media final y deje el recuerdo de un verano más amable.
Publicidad
Con los valores de junio, parecía anticipar una temporada estival especialmente cálida. De hecho, la sensación térmica general fue más elevada el mes pasado que durante julio. No obtante, los valores indican que, a pesar de no haber experimentado ninguna ola de calor en el mes que dejamos atrás, las temperaturas fueron ligeramente más elevadas que durante junio. En condiciones normales, julio y agosto suelen ser meses más cálidos que junio; sin embargo, en esta ocasión junio y julio se dan la mano y agosto parece irrumpir con fuerza con máximas especialmente altas.
Aunque, por la sensación térmica, pueda parecer que hizo más calor en junio -con una ola de calor y varias noches tropicales consecutivas- que en julio en la capital, lo cierto es que los primeros días de junio fueron especialmente fríos y contrastaron con las jornadas tórridas de la segunda quincena. El mes de julio experimentó el contraste contrario: unas primeras semanas especialmente cálidas frente a los últimos días con valores por debajo de la media. Así, frente a unas máximas medias de julio de 32,28; está junio con 31,30 grados. Y, a pesar de no haber sido especialmente cálido, está tres grados por encima del promedio para un mes de julio en Salamanca.
Las mínimas experimentaron una tendencia similar con un principio de junio especialmente fresco para terminar el mes con varias noches tropicales consecutivas. Julio se ha desarrollado a la inversa. La primera semana los termómetros rozaban los 20 grados de mínima, sin embargo, una vez pasado el ecuador del mes, los termómetros bajaron drásticamente con jornadas de chaqueta. Hasta los 11 grados descendieron las temperaturas en la capital.
Dos comportamientos distintos de estos dos meses pero que deja un balance muy similar: julio con 15,7 grados de media mínima y junio con 15,44 grados. El valor promedio de mínimas en julio es de 13 grados por lo que este 2025, también se supera la media establecida.
Publicidad
Con esta valoración de máximas y mínimas, el resultado de la media queda prácticamente en tablas. Junio y julio han tenido prácticamente la misma temperatura media: 23,9 grados de media para julio y 23,4 grados de media para julio. En ambos meses se ha registrado un importante ascenso respecto al promedio: en el caso de julio, tres grados por encima y en el caso de junio, más de cuatro grados de diferencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión